Puig exige que el Pacto Nacional del Agua incluya "inversiones"
El president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE), ha exigido que el Pacto Nacional del Agua lleve "adosado" un "conjunto[…]
El president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE), ha exigido que el Pacto Nacional del Agua lleve "adosado" un "conjunto de inversiones" para que, finalmente, se garantice el agua y la sostenibilidad del medio ambiente.
"El Pacto del Agua debe estar seguido de una serie de políticas hidráulicas y estar sustanciado en una realidad presupuestaria y claramente adosada al interés general de los regantes", ha advertido el jefe del Consell durante el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que ha arrancado hoy en Torrevieja (Alicante).
En este foro han participado también la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, y el representante de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar, entre un millar de agricultores.
"Creo que hay abierto un proceso de diálogo que debe llegar al Congreso y espero que tenga esa constatación en la inversión", ha señalado Puig, quien ha recalcado que "no se trata solo de una cuestión de principios" sino que debe llevar aparejados proyectos presupuestados.
Para Puig, cuando se habla de garantizar "agua para siempre" hay que incluir "infraestructuras y actitudes y de posición respecto al cambio climático".
"Todos los partidos y el conjunto de la sociedad deben ser conscientes de que hay cuestiones que trascienden más allá de fronteras partidistas", ha indicado.
"Estamos en contra de las políticas de confrontación y fundamentalistas", ha repetido el president valenciano, quien también se ha referido al trasvase Tajo-Segura alegando que se "ha de mantener porque, como se ha visto, se puede sostener sin problema haciéndolo de forma razonable y atendiendo al interés general de toda la Comunitat Valenciana".
Según sus palabras, "hay que sumar fuentes y no se trata de hacer maniqueísmos: Debemos poner en marcha trasvases y desaladoras cuando sea necesario".
Asimismo, Puig sea referido al "compromiso" de la Generalitat con los regantes y ha declarado que es "permanente" antes de poner como ejemplo que se está trabajando en un plan de modernización para los próximos 20 años que va a significar 1.000 millones de euros de inversiones para el conjunto de la región.
En esta línea, ha avanzado la mejora de los sistemas de regadío de acuerdo con el Ministerio y las comunidades de regantes, y el incremento de la reutilización de agua procedente de trece depuradoras y la eficiencia en el uso destinado al consumo humano para acabar con las "graves deficiencias".
"La ministra de Agricultura -Isabel García Tejerina- cuenta con el apoyo de la Generalitat para negociar con la Unión Europea la garantía de agua", ha dicho Puig, quien ha insistido en que ese acuerdo nacional del agua "ha de estar basado en el consenso, buscando que finalmente se anteponga el discurso técnico a la política partidista".
Puig ha señalado que, tras dicho Pacto Nacional del Agua, "se ha de establecer un calendario de infraestructuras e inversiones que lo garantice".
Sobre el XIV Congreso Nacional de Regantes que, precisamente gira en torno al Pacto Nacional del Agua, ha reseñado su "importancia" al posibilitar la "visibilización de la cultura del agua y del trabajo de los regantes".
.