PSOE no ve mal decreto-ley sobre VTC y Ciudadanos lo considera insuficiente

El PSOE no ve mal el real decreto-ley aprobado por el Gobierno para blindar las limitaciones a los vehículos de[…]

El PSOE no ve mal el real decreto-ley aprobado por el Gobierno para blindar las limitaciones a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que se someterá a convalidación el próximo jueves en el Congreso, mientras que Ciudadanos lo considera "insuficiente".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, César Ramos, ha adelantado a Efe que "no le parece mal" el contenido de la norma porque "viene a evitar un problema de desequilibrio" entre el taxi y las VTC, aunque ha precisado que su grupo aún no ha decidido la postura que adoptará en la votación.

Ramos considera "imprescindible" una nueva norma para parar el desequilibrio" entre taxis y VTC, ya que, en su opinión, algunas empresas, como Uber o Cabify, "han aprovechado una regulación desfasada para colarse" en el mercado y "competir en otras condiciones".

El diputado socialista ha abogado por abrir un gran debate sobre movilidad urbana que incluya a todos los actores del sector público y privado.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Roldán, ha señalado que el real decreto-ley es "un parche que puede servir para ganar algo de tiempo", pero ha apuntado que "no aborda el problema de fondo".

Roldán ha calificado la norma de "insuficiente, poco ambiciosa, poco europea y poco valiente", y ha añadido que "puede haber otras soluciones" para este sector.

El diputado de Ciudadanos ha precisado que su partido "aún debe valorar" si respalda o no este real decreto-ley el próximo jueves en el Congreso.

Según Roldán, en el ámbito de la movilidad urbana "no se pueden poner puertas al campo ni tampoco pretender una liberalización total y abrupta" debido a "los derechos adquiridos de los taxis".

Con la aprobación de este real decreto-ley, el pasado 20 de abril, el Gobierno dio el primer paso para elevar a rango de ley las limitaciones a las VTC incluidas en el real decreto de 2015, que fue recurrido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sobre el que debe pronunciarse el Tribunal Supremo.

El real decreto-ley incluye medidas como la obligatoriedad de que se respete la proporción 1/30 (una licencia VTC por cada 30 de taxi) y también la obligación de los VTC de prestar al menos el 80 % de sus servicios dentro de su comunidad autónoma, porcentaje que se computará trimestralmente.

En portada

Noticias de