PSOE exige al Gobierno ampliar a julio captura sardina en el Golfo de Cádiz
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, y el portavoz de Pesca socialista en el Congreso, Miguel Ángel[…]
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, y el portavoz de Pesca socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, han pedido al Gobierno central que logre de la UE un plan que permita a la flota de sardina ibérica del Golfo de Cádiz faenar desde mayo hasta final de julio.
Según ha asegurado Pradas en un comunicado, el estado actual del stock de sardina ibérica "es preocupante, ya que en los últimos años se ha producido un importante declive y está en riesgo la viabilidad y sostenibilidad de este recurso y de los propios pescadores que lo pescan".
Desde 2014 se ha aplicado un plan de gestión conjunto entre España y Portugal que ha permitido una recuperación, pero el stock sigue en niveles bajos.
Una evaluación de la sardina ibérica de 2017 recomendaba un cierre completo de la pesca para garantizar una recuperación a niveles seguros, "aunque eso supondría un daño extraordinario para nuestros pescadores", ha matizado Pradas.
Ante esta circunstancia, España y Portugal, responsables del 100% de las capturas, presentaron a la Comisión Europea un nuevo plan de gestión para la sardina ibérica de 2018 a 2023, con medidas para la recuperación del stock y el mantenimiento del empleo.
"La Comisión Europea lo ha considerado adecuado a la espera de su evaluación por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM) el próximo agosto", ha señalado el dirigente regional socialista.
De acuerdo con ese plan, España y Portugal han acordado un reparto de capturas que en 2018 se concretaría en 14.600 toneladas en dos periodos: 7.300 toneladas de mayo a julio y otras 7.300 de agosto a octubre.
El segundo periodo queda a expensas de la evaluación del CIEM de julio y de que se haya conseguido un 10% de recuperación.
Los dirigentes socialistas han mostrado su preocupación porque la evaluación científica no permita pescar las 7.300 toneladas entre agosto y octubre, el periodo en el que el valor económico de la sardina es mayor.
Pradas y Heredia plantearán también al Gobierno central si tiene prevista alguna partida en los PGE de 2018 para ayudas por pérdida de posibilidad de pesca de la sardina para la flota de cerco del Golfo de Cádiz.
En su opinión, si no se pudiese pescar en el segundo periodo se causaría un "nuevo revés" al sector pesquero del Golfo de Cádiz, que se sumaría a la pérdida de cuota de pesca en especies propias de la modalidad de cerco como el jurel u otras capturas como la merluza.
.