PP exige a resto de partidos un pronunciamiento claro en defensa de centrales

El PP ha exigido hoy a PSOE, Ciudadanos y Podemos un pronunciamiento claro en defensa de las centrales térmicas "en[…]

El PP ha exigido hoy a PSOE, Ciudadanos y Podemos un pronunciamiento claro en defensa de las centrales térmicas "en las que se quema carbón autóctono".

Así lo han destacado hoy en una rueda de prensa en León el portavoz del PP de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, y la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Susana López Ares, durante una rueda de prensa en la capital leonesa para presentar la Proposición de Ley registrada en el Congreso para regular el cierre de las térmicas.

De la Hoz ha recalcado que "el tiempo de las ambigüedades ha acabado" y que espera que por una vez el resto de partidos estén a la altura de lo que demandan las comarcas mineras".

Por tanto, confía en que los representantes autonómicos de esos partidos en las comunidades con minería presionen a sus direcciones nacionales para que voten a favor de la iniciativa del PP, aunque el PSOE ya ha anunciado su rechazo.

Por su parte, López Ares ha precisado que la iniciativa de su partido pretende conseguir que la clausura de las centrales no esté únicamente en manos de las empresas.

La iniciativa del PP incorporará las observaciones más relevantes que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe del 24 de enero, al proyecto de Real Decreto que propuso el Ministerio.

Esta propuesta busca dar rango de ley a la norma, tal y como planteó la CNMC, después de que el ministro de Energía hubiera preparado un borrador que actuaba por decreto y sin necesidad de pasar por el Congreso.

De esta forma, finalmente los grupos parlamentarios tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica sea una mera decisión empresarial o que esta sea compatible con los objetivos de la política energética que se consensúen.

La propuesta planteará el aumento de los supuestos por los cuales una petición de cierre puede ser denegada.

Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico solo contempla la seguridad de suministro, y ahora se propondrán dos supuestos adicionales a esa norma: el impacto en precios o competencia del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases con efecto invernadero.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp