Policía de Kenia ordena la demolición de 250 hogares en asentamiento informal
La policía de Kenia asedió y vigiló la demolición hoy de madrugada de 250 casas de un asentamiento informal de[…]
La policía de Kenia asedió y vigiló la demolición hoy de madrugada de 250 casas de un asentamiento informal de la capital de Kenia, dejando a unas 1.000 personas sin hogar, según denunció Amnistía Internacional (AI).
Los vecinos de la llamada Ciudad de Cartón, próxima al aeropuerto de Wilson en Nairobi, han buscado sin éxito la forma de negociar con las autoridades locales, que emitieron el 11 de abril una orden de desalojo.
"Las autoridades locales de Nairobi no pueden dejar a los vecinos de la Ciudad del Cartón en una situación desesperada, especialmente ahora con las fuertes lluvias y las inundaciones", declaró la directora de campaña de AI, Naomi Barasa, en alusión a la catástrofe climatológica que ha acabado con 118 vidas en las últimas semanas.
AI lo considera una "grave violación del derecho a una vivienda digna" de estos vecinos, ya que no se les ofreció una alternativa habitacional o un plan de reasentamiento.
Además, denunció AI, para muchos de ellos este supone el tercer o cuarto desahucio en menos de cinco años.
El 56 % de la población urbana de Kenia vive en "slums", o asentamientos informales o chabolistas, según datos de ONU Hábitat de 2016.
El 60 % de los más de 3 millones de habitantes de Nairobi viven en asentamientos informales que no ocupan más del 6 % del territorio residencial de la ciudad.
.