Podemos rechaza una "macrogranja" de porcino junto al embalse Cuerda del Pozo

Podemos Soria ha expresado hoy su apoyo a la movilización contra la posible instalación de una explotación porcina de cebo[…]

Podemos Soria ha expresado hoy su apoyo a la movilización contra la posible instalación de una explotación porcina de cebo de 3.368 animales en el municipio soriano de Cidones, junto al embalse de la Cuerda del Pozo, una de las zonas turísticas y de ocio de la provincia.

La explotación porcina ha solicitado su instalación en la parcela 3 del polígono de Villaverde del Monte, junto a la denominada popularmente "carretera cortada" que conduce al embalse de la Cuerda del Poz.

"Conocida es nuestra postura alejada de la ganadería industrial y defensora de explotaciones familiares; de tamaño más pequeño, rentable pero sostenible; distribuidas por el territorio; que proporcionen trabajo y fijen población en nuestra provincia", ha declarado a EFE el secretario provincial de Podemos, Jorge Ramiro.

En este sentido ha señalado su rechazo al modelo de "burbuja porcina" que se está imponiendo en España, ya que se trata de una rápida expansión sin plan estratégico de impacto ambiental acumulado, de impacto económico a medio y largo plazo y de sobrecarga del mercado.

"La política actual en España fomenta la ganadería industrial, pero mientras esa política no la cambiemos hay que asumir el mínimo de riesgos y hay que evitar que las macrogranjas, que crecen como setas en la provincia, se sitúen en lugares donde haya riesgo de contaminación de acuíferos, o en espacios protegidos o lugares de especial interés turístico o cerca de los pueblos, donde se perjudique al escaso tejido social y económico que queda", ha argumentado.

En su opinión, la granja planificada en Cidones cumple todos los requisitos para ser una "barbaridad", al encontrarse junto al pantano de cuya agua se toma el agua para consumo humano y que, además, supone "uno de los mayores atractivos para los sorianos y para el turismo".

Podemos ha instado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero a no permitir esta macrogranja porcina y al resto de partidos políticos les ha pedido que se manifiesten claramente sobre este proyecto.

Además vecinos de la zona se están movilizando en las redes sociales para rechazar esta macrogranja y han convocado el próximo sábado una reunión en Cidones para informar sobre el proyecto y el impacto medioambiental del mismo.EFE

1010772

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp