Podemos quiere garantizar por ley alimentos saludables en centros públicos
El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy una proposición de ley que busca garantizar[…]
El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy una proposición de ley que busca garantizar que haya alimentos saludables en los comedores y las máquinas expendedoras de centros públicos de la Comunidad como los hospitales o los colegios.
La proposición de ley para la compra pública alimentaria saludable y sostenible pretende regular todos los contratos de carácter administrativo efectuados por los poderes adjudicadores de la Comunidad que conlleven la adquisición de bebidas o productos alimentarios.
El objetivo es "contribuir a garantizar el derecho a una alimentación adecuada, fomentar así la salud y la calidad de vida de las personas que habitan en esta Comunidad y contribuir a la transformación del sistema alimentario de acuerdo con los objetivos de cambio climático", según establece el texto.
"No se puede consentir que en centros como los hospitales se sigan ofreciendo contratos donde el 55 % del peso es un criterio económico", ha declarado a los medios el diputado de Podemos Miguel Ardanuy.
Al respecto, ha lamentado que "quien menos invierte en la alimentación de nuestros enfermos es quien se va a llevar la capacidad de suministrar una alimentación que, al invertir tan poco, va a ser de baja calidad".
El parlamentario ha explicado que, entre otros aspectos, pretenden que haya un "límite claro y establecido de comidas preparadas en los centros públicos" y que las máquinas expendedoras no contengan "productos insanos".
Así, abogan por introducir zumos, fruta, frutos secos y alimentos de temporada en lugar de productos "con grasas saturadas" y con "harinas refinadas", como asegura que ocurre en la actualidad.
.