Podemos propone un debate inmediato sobre las comarcas ante fracaso de UBOST
El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido hoy la apertura inmediata de un debate sobre la idoneidad y[…]
El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido hoy la apertura inmediata de un debate sobre la idoneidad y proceso de implantación de la comarca como base para la ordenación del territorio de Castilla y León, convencido del fracaso de las UBOST "después de tres años de singladura".
Las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), espacio geográfico básico para la prestación de servicios contenido en la normativa legal de Castilla y León, son un modelo que "no va a salir adelante, un proyecto herido de muerte y que nació lastrado por la falta de consenso, incluso dentro del PP".
Fernández, durante una rueda de prensa convocada en Valladolid, ha apostado por un modelo comarcal que en su opinión exige "un debate sosegado" fruto de "un estudio un profundidad", con la participación de instituciones como el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social de Castilla y León.
"Un asunto de tanta trascendencia requiere de un importante rigor jurídico y social, pero el debate tiene que abrirse ya porque sin ordenar el territorio va a resultar muy complicado luchar contra la despoblación", ha alertado.
El modelo de la comarca como unidad básica para la prestación de servicios implicaría una descentralización para aproximar la administración al ciudadanos y, por otra parte, "obligaría a repensar el papel de las instituciones actuales como las diputaciones", ha proseguido.
"No se puede legislar desde Valladolid y además hay que eliminar estructuras administrativas para hacerlo todo más fluido, sencillo y cercano a los ciudadanos, porque no podemos llegar a 2021 paralizados y con un modelo que no va a ninguna parte", ha insistido.
Con esta finalidad y argumentos, Podemos registrará en las Cortes regionales una proposición no de ley en la que se pide, de forma explícita, un dictamen del Consejo Consultivo sobre el desarrollo territorial y traspaso de competencias; un informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre el impacto económico y social que tendrían las comarcas; y uno más de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para conocer su opinión.
Otra propuesta de resolución, con la firma también de Podemos, instará al Gobierno central, a través del parlamento autonómico, que hasta mayo de 2019 se mantenga la figura del secretario en las entidades locales inferiores al municipio, y que sean funcionarios de carrera quienes desempeñen labores de intervención, tesorería y recaudación.
"Desde Madrid se legisla a golpe de decreto sin tener en cuenta la especificidad de Castilla y León porque desconocen la realidad de los territorios", ha argumentado Podemos sobre la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, promulgada en 2013 y conocida popularmente como 'Ley Montoro'.
Las diputaciones, ha recordado Fernández antes de finalizar, "tienen la obligación de dotar con fondos a la asistencia jurídica de las entidades locales menores y a día de hoy están incumpliendo esa labor", porque "no sólo hay que echar la culpa de lo que pasa en a la Ley Montoro".
.