Podemos pide declaración de emergencia para las zonas afectadas por tormentas
Podemos Extremadura ha registrado en la Asamblea una iniciativa en la que exige que se articulen medidas y ayudas para[…]
Podemos Extremadura ha registrado en la Asamblea una iniciativa en la que exige que se articulen medidas y ayudas para hacer frente a los daños ocasionados en los cultivos de algunas zonas de la región a causa de las últimas tormentas de lluvia y granizo.
El diputado Eugenio Romero asegura en una nota que estos fenómenos han provocado importante pérdidas en el sector primario extremeño, afectando a miles de hectáreas y provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo
Por ello, pide además que se elimine de una vez el requisito de las peonadas para que los jornaleros y jornaleras puedan acceder al subsidio agrario.
Romero ha añadido que las tormentas de los primeros días de mayo han supuesto un enorme perjuicio al campo extremeño, ya que han afectado a miles de hectáreas de tomate, maíz, frutales y otros cultivos".
Podemos insta a que se perite a la mayor brevedad posible las superficies afectadas, así como el empleo perdido en el campo y en las industrias de transformación.
El diputado de Podemos ha asegurado que la declaración de zona catastrófica permitiría poder tener acceso a la financiación suficiente, a través de subvenciones de emergencia o de líneas de préstamos del ICO, para hacer frente a los daños.
El también secretario primero de la Mesa asegura que con la declaración de emergencia se podrían aplicar beneficios o reducciones fiscales para las explotaciones e industrias afectadas, así como el acceso al Fondo de Garantía Social, para que determine las indemnizaciones que deben pagarse a los trabajadores que han sido despedidos por los daños producidos o por la pérdida de la actividad debido a esas tormentas.
Además, la propuesta de Podemos contempla que se concedan ayudas destinadas a los ayuntamientos afectados para que contraten a eventuales agrarios para que realicen obras o presten otro tipo de servicios de interés general, a través de los convenios con las diputaciones.
Romero asegura que las tormentas han afectado a localidades de las Vegas Altas como Medellín, Santa Amalia, Yelbes, Los Guadalperales, Guareña, Hernán Cortes o Conquista de Guadina, al cultivo del olivo en Cabeza de Buey, Helechal y Monterrubio de la Serena, a las extensiones de cereal de la Campiña Sur, como en Azuaga y Granja de Torrehermosa, además de los cerezos de Piornal, Casas de Castañar y otras localidades del Valle del Jerte.
.