Podemos pide ampliar los criterios para la concesión de viviendas protegidas
Podemos ha registrado una proposición de ley en el Parlamento para modificar la normativa actual que regula la concesión de[…]
Podemos ha registrado una proposición de ley en el Parlamento para modificar la normativa actual que regula la concesión de una vivienda protegida y ampliarla a más supuestos de emergencia habitacional, así como cambiar el texto para que se tengan en cuenta las situaciones de pobreza energética.
El diputado de Podemos en Cantabria José Ramón Blanco ha pedido hoy que la Ley de Vivienda Protegida incluya a familias que estén en "serias dificultades" para afrontar sus obligaciones económicas, o las que tengan que huir de sus viviendas para proteger su integridad física o moral.
Blanco ha recordado que ahora la Ley fija como criterio para optar a este tipo de viviendas que los beneficiarios hayan sido desahuciados de sus domicilios o tengan una orden de lanzamiento de su vivienda, entre otros supuestos.
En una rueda de prensa, Blanco ha asegurado que una vivienda digna y la pobreza energética "van indisolublemente de la mano" por "los elevados precios" de la luz o el gas en España, que a su juicio provocan que "un buen número" de familias vivan con temperaturas que son "dañinas" para su salud.
"Cuando hablamos de personas en situación de emergencia habitacional, qué duda cabe que son personas con escasos recursos que por una cuestión de lógica supervivencia van a destinar sus escasos ingresos a la obtención de alimento, antes que al abono de facturas de gas o luz", ha aseverado.
En este sentido, ha considerado necesario "endurecer" los estándares de construcción de las viviendas que se van a destinar a personas con escasos recursos para mejorar las condiciones térmicas y el aprovechamiento energético de sus instalaciones.
En la actualidad, la legislación cántabra recoge a quienes están en situación de emergencia habitacional, los que han perdido su vivienda tras un desahucio o en situaciones en las que ya exista una orden de lanzamiento, así como las personas que habiten en infraviviendas o la hayan perdido por circunstancias sobrevenidas.
Esta propuesta, según ha apuntado Blanco, ya se produjo en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, a petición de los trabajadores de la Oficina de Emergencia Habitacional, quienes "tienen las manos atadas" para atender a solicitantes que no cumplan con los requisitos actuales de la normativa.
"Pero una vez más, el Gobierno y los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, lo rechazaron en Presupuestos, no vieron conveniente ayudar a las familias cántabras", ha lamentado el diputado de la formación morada, quien añade que "priorizaron sus intereses partidistas".
Blanco ha manifestado que la privación de una vivienda digna a una persona vulnera el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, el 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los párrafos 18,2 y 47 de la Constitución.
.