Pleno tumba proyecto mina litio de forma definitiva, con voto a favor C's
El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha votado en contra de la modificación del Plan General Municipal (PGM) para dar[…]
El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha votado en contra de la modificación del Plan General Municipal (PGM) para dar luz verde al uso extractivo en la Montaña, a petición de la promotora Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que quiere explotar un yacimiento en el paraje Valdeflores.
La modificación ha contado con los votos en contra de PP, PSOE y CáceresTú-Podemos y el voto favorable de Ciudadanos (Cs), único partido que todavía no se había posicionado a favor o en contra del proyecto de mina de litio.
De hecho, en la comisión de Urbanismo donde se trató la modificación del PGM la semana pasada, Cs se abstuvo y se reservó el voto para la sesión plenaria.
El portavoz de Cs, Cayetano Polo, ha argumentado que "se trata de una decisión política", ya que el ámbito ambiental no es competencia municipal, sino autonómica.
Por ello, Polo ha manifestado que siempre han defendido que el proyecto llegue a manos de los técnicos medioambientales de la Junta de Extremadura, "para que determinen si es viable o no".
En ese sentido, ha precisado que "aún habiendo aprobado este pleno la modificación del PGM, no habría sido ninguna catástrofe, porque permitiríamos a la Junta emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable o no".
Polo se ha dirigido duramente a la alcaldesa, Elena Nevado, y ha dicho que les preocupa "la imagen que está dando a los empresarios e inversores, en una ciudad con 11.000 parados".
"Yo no sé si la mina de Valdeflores tendría una DIA positiva o negativa; a la vista de los argumentos que se dan, parece que sería negativa; pero permitamos a la Junta que se pronuncie al respecto", ha manifestado Polo, quien ha dicho desconocer "el modelo de ciudad que tiene la alcaldesa en la cabeza, a no ser que quiera convertir Cáceres en un gran geriátrico".
Por su parte, el portavoz socialista Luis Salaya ha sido escueto en su intervención y ha ironizado que "resuelto el misterio de la posición de C's con respecto a la mina de litio", el PSOE sigue rechazando la modificación del PGM, porque "podría suponer un perjuicio para la población y porque estamos en la obligación de votar en contra de este proyecto y asumir responsabilidades".
El edil de Urbanimo, Valentín Pacheco, ha reprochado la "perorata" de Polo en la que "ha entrado en contradicciones constantes".
También ha criticado que Cs "se ponga de perfil" en este asunto y "quiera dejar a los técnicos resolver esta situación, argumentando que no quiera participar en una decisión política".
La portavoz de CCTú-Podemos, Consuelo López, también ha considerado "contradictorio" el discurso de Polo, "ya que la modificación del PGM es nuestra competencia".
"Y claro que es una decisión política -ha dicho López- pero hay que ser valientes para posicionarse al respecto y ustedes todavía no lo han hecho", le ha recriminado a la formación naranja.
La alcaldesa ha intervenido en el debate, tras la votación, y ha aseverado que le "enorgullece estar en contra", porque "no estamos ante una inversión, sino ante un proyecto de extracción a dos kilómetros de la ciudad, que lo único que dejaría es desolación y pobreza".
"No queremos abrir esa herida, aunque el modelo de ciudad para algunos sea minar Cáceres", ha concluido. EFE.
1011020
.
.