Pilar Cernuda rinde homenaje a emigrantes gallegos en 'Volveré a buscarte'
La periodista Pilar Cernuda ha presentado hoy en la Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos su primera novela, 'Volveré[…]
La periodista Pilar Cernuda ha presentado hoy en la Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos su primera novela, 'Volveré a buscarte', una historia en la que trata de rendir homenaje a los hombres gallegos que cruzaron el Atlántico en busca de futuro y a sus mujeres que permanecieron en Galicia.
En una presentación a la que han acudido, entre otros, la delegada del Gobierno de Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, Cernuda ha asegurado que los españoles "debemos mucho a los que emigraron para darnos un futuro", al tiempo que ha querido "contar como era la vida en las aldeas gallegas y el porqué de la emigración".
"Me propuse el reto de contar ficción después de que un hombre me contara una historia que me sirvió para contar la de este libro", ha señalado la escritora, quien ha explicado que ha tratado de relatar cómo "la gente que se marchaba sin ni siquiera saber lo que era américa", pero también la vida de "los que quedaron detrás, sobre todo de las mujeres, que es lo que menos se ha contado".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha señalado que "cada vez que un libro sale a la calle es para felicitarnos por el futuro de nuestras letras".
Ha destacado a Pilar Cernuda como: "una gran periodista que siempre me ha parecido honesta", pero, sobre todo, "una excelente contadora de historias", al tiempo que ha invitado al público asistente a la presentación "a adentrarse en un sinfín de sentimientos contrapuestos" que supone 'Volveré a buscarte'.
Ambientada en los años 50 del siglo pasado, 'Volveré a buscarte' cuenta la historia de Antonio Padín, un gallego que decide partir hacia Argentina en busca de un futuro y una mejor vida para su familia, como ya hiciera su abuelo 30 años antes sin que éste regresara, haciendo a su mujer, Maruxa, una promesa: volver a buscarla.
Sin embargo, al otro lado del Atlántico, Antonio se dará de bruces con el pasado de su abuelo, con un mundo de salones elegantes y también con un amor apasionado que le hará poner en duda su promesa, debiendo elegir entre el deber y la pasión.
.