Piden mediación de la Valedora para conseguir información sobre mina de Touro
La Plataforma Vecinal Mina Touro O Pino No y la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa han solicitado[…]
La Plataforma Vecinal Mina Touro O Pino No y la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa han solicitado hoy a la Valedora do Pobo su intervención después de que, transcurridos tres meses, la Xunta no haya facilitado el expediente administrativo que solicitaron de la concesión de la mina de cobre.
Los colectivos han denunciado una "ocultación" premeditada por parte del Gobierno gallego en relación al proyecto minero de los municipios coruñeses de Touro y O Pino.
Extremo que precisamente ha sido negado hoy por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que hay ha asegurado que existe "absoluta transparencia y absoluta legalidad" en la tramitación y que por ello, la Xunta dará "cumplida tramitación" a la queja de la Valedora cuando esta se tramite.
En este sentido, representantes de unos cuarenta colectivos sociales agrupados en la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa se han entrevistado este jueves con la Valedora do Pobo, Milagros Otero, en un encuentro en el que la representante del Alto comisionado "decidió actuar de oficio".
Según han destacado los representantes de los colectivos, esta petición de información está "amparada en la Ley de Transparencia" por lo que están en su derecho de que se les ofrezca la información requerida "en forma y plazo", pero denuncian que se está incurriendo en "retrasos constantes".
Los representantes han sido acompañados a la sede de la Valedora por el diputado de En Marea Antón Sánchez, el del PSdeG Julio Torrado y por la parlamentaria del BNG Montse Prado.
Sin embargo, el número dos del Ejecutivo gallego ha reiterado que todavía se está en proceso de tramitación, mientras que la documentación que se está estudiando está "a disposición de cualquiera" a través de internet y también en la jefatura territorial de la provincia de A Coruña.
No obstante, ha sostenido que el deber de la Xunta es "tramitar una autorización" solicitada por una empresa, por lo que "si se cumple, la tramitará y la autorizará; y si no se cumple, no lo hará".
En cuanto al rechazado de varios ayuntamientos a esta iniciativa, incluso gobernados por el PPdeG, Rueda ha señalado que "cada administración, legítimamente, puede tomar la postura que considere conveniente" con independencia de su color político.
"Si viésemos esto como colores políticos creo que nos estaríamos equivocando", ha zanjado al respecto.EFE
ss/maf
1011388
.
.