Pescadores acuerdan rebajar la pesca diaria de bocarte para no agotar el cupo

Los pescadores del Cantábrico han acordado rebajar la cantidad de capturas de bocarte para evitar que se consuma antes de[…]

Los pescadores del Cantábrico han acordado rebajar la cantidad de capturas de bocarte para evitar que se consuma antes de tiempo la cuota de 24,5 millones de kilos designada en el primer trimestre del año de una costera que la semana pasada registró cifras históricas en los puertos cántabros.

Esta autorregulación, respaldada por las cofradías de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, fija la pesca diaria en un máximo de 8.000 kilos de bocarte para los cerqueros de gran tamaño -más de 12 tripulantes- y de 6.000 kilos para el resto de embarcaciones.

Según ha detallado hoy a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, se han consumido "unos 15 millones de kilos de los permitidos en este primer tramo de costera", cuyo total asciende a 27 millones de kilos si se tienen en cuenta los 2,5 millones reservados para el segundo semestre del año.

"El consumo va muy rápido y tenemos que bajar el cupo para mantener la flota activa", afirma Fernández, quien estima que para este mes y medio deben quedar "unos 7 millones de kilos" en base a que el Ministerio de Medio Ambiente cierra la pesquería con la cuota al 90 %.

Pese a que esta medida "no es nueva" y se ha tomado en anteriores campañas, Fernández no pensaba que se iba a producir "tan pronto", pero los buenos resultados obtenidos la semana pasada, con unas 1.000 toneladas de bocarte subastados en los principales puertos de Cantabria, acarrean esta dosificación que podrá ser modificada.

"En líneas generales se está consumiendo un poco más de lo previsto de un bocarte que también es de tamaño grande", explica el presidente de los pescadores cántabros.

Pese a que fue "una semana histórica" en días seguidos de capturas, Fernández recuerda que en 1961 se llegó a descargar en una jornada en el puerto de Santoña "un millón de kilos de bocarte", pero cree que "será muy complicado" que se repita esa cifra dadas las actuales restricciones de cuotas.

El presidente de los pescadores cántabros muestra, asimismo, su "satisfacción" con los buenos resultados que "hasta ahora" se están obteniendo en esta segunda gran cita de la pesca en el Cantábrico, sobre todo tras "un invierno bastante malo con una costera del verdel que ya no existe".

"Podemos tener recursos con el bocarte ante un comienzo del año también marcado por la inclemencias meteorológicas", concluye Fernández.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp