Pemex se marca como objetivo reducir deuda y salir de pérdidas en2019 o 2020
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado hoy un plan para reducir su deuda y abandonar las pérdidas en el año 2019[…]
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado hoy un plan para reducir su deuda y abandonar las pérdidas en el año 2019 o 2020 mediante un "proceso de recuperación gradual, pero sostenido", según su director general, José Antonio González Anaya.
El directivo ha presentado en la capital mexicana el Plan de Negocios 2016-2021, que contempla escenarios "conservadores" y busca la rentabilidad de la empresa estatal en un entorno de precios bajos del crudo.
"Es el primer Plan de Negocios que toma como eje rector la rentabilidad", aseguró el directivo, quien añadió que este comenzó a aplicarse "hace varios meses"
El "reto a corto plazo", dijo, es ajustar la estructura de costes para que se adapte al escenario global de precios petroleros, acelerando la instrumentación de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que abrió las puertas a la iniciativa privada en el sector petrolero.
En su último informe financiero, salido a la luz la semana pasada, la compañía pública reveló que tuvo una pérdida neta de 263.802 millones de pesos (13.528 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2016, un 25,2 % menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.
González Anaya subrayó que las finanzas de Pemex, a día de hoy, son "mejorables, pero estables", gracias a iniciativas como el ajuste presupuestario por 100.000 millones de pesos (unos 5.128 millones de dólares) anunciado en febrero, la reforma de su sistema de pensiones y las ayudas del Gobierno federal.