Oposición critica actitud Caballero y pide adhesión transporte metropolitano

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, PP y Marea, han coincidido hoy en criticar la[…]

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, PP y Marea, han coincidido hoy en criticar la actitud del alcalde, Abel Caballero, respecto al transporte urbano, así como en pedirle la integración al plan metropolitano de la Xunta.

Lo han hecho a propósito de la suspensión cautelar, por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo, de la obligación de estar empadronado para sacar la nueva tarjeta de transporte, conocida como Pass Vigo.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha reparado en el "nuevo varapalo judicial" que se ha llevado el gobierno local con esta resolución judicial por la que ha expresado su "respeto absoluto".

Muñoz ha abundado en que, "una vez más", los juzgados "le quitan la razón" a Caballero, cuya reacción criticando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha definido como "una obsesión compulsiva", similar a la "estrategia catalana" de buscar "un enemigo exterior" como explicación para todo.

Publicidad

Ha reprochado al regidor que ayer por la mañana "utilizó políticamente" a los funcionarios de la Justicia en el pleno municipal y por la tarde salió a "criticar" una resolución judicial.

Muñoz ha enfatizado que además de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta de 2017, el juez hace alusión en su auto a otras, como la de transportes de 1987 y la reguladora de las corporaciones locales.

Desde su punto de vista, lo que pretende Caballero es "desviar la atención" para que no se hable de que el de Vigo es "el bonobús más caro de Galicia" y de que con la tarjeta de transporte metropolitano los vecinos de la ciudad olívica se ahorrarían al año "hasta 900 euros".

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado por su parte que por la "irresponsabilidad absoluta" de Caballero al "convertir esto en una batalla política", al final la Xunta se vaya a "ir de rositas" y la corporación local tenga que asumir el 100% del transporte de vecinos de otros municipios.

Pérez ha reclamado a Caballero "que asuma el error y que mañana mismo" se dirija a la Xunta para firmar un nuevo convenio de transporte metropolitano similar al acordado en su día, según el cual la administración autonómica aportaría el 80% de dicho coste.

Ve "lícito" que se vinculen las bonificaciones municipales al empadronamiento, como sucede, ha hecho hincapié, en municipios gobernados por el PP como Murcia o Málaga, con la diferencia, eso sí, de que en Vigo no existe la alternativa del transporte metropolitano.

Pérez ha hecho hincapié en que el transporte de Vigo ha vuelto al "punto de inicio de la tarjeta verde" y en que "lo único para lo que sirvió" la campaña de la Pass Vigo es para que los vigueses recibieran en sus domicilios "una carta con la cara del alcalde".

Esta campaña, ha abundado, servirá para "meter más dinero pendiente de amortización" en el contrato de la concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, y condicionará, ha dicho, el futuro del transporte una vez remate la concesión el año que viene.

.

En portada

Noticias de