No descartan movilizaciones para exigir construcción del trazado sur de A-43
Las comarcas de Puertollano y Almadén de Ciudad Real, Los Pedroches de Córdoba y La Serena de Badajoz no descartan[…]
Las comarcas de Puertollano y Almadén de Ciudad Real, Los Pedroches de Córdoba y La Serena de Badajoz no descartan movilizaciones para reivindicar la construcción del trazado sur de la A-43 Ciudad Real-Mérida.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, al concluir la reunión de la Mesa de la A-43 a la que han asistido alcaldes y agentes sociales de las citadas comarcas y en la que se ha acordado diseñar una hoja de ruta que "incluya, si es necesario, movilizaciones para reivindicar esta infraestructura necesaria para estas comarcas".
Unas movilizaciones que se podrían confirmar dependiendo de la respuesta que ofrezca el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, al que van a pedir que presida la próxima reunión de la Mesa por esta infraestructura en fecha aún por determinar, aunque antes del 30 de junio.
Precisamente, Fernández ha explicado que el delegado gubernativo regional fue convocado a la reunión que ha mantenido el grupo de trabajo de la A-43, pero rehusó asistir "por premura de tiempo y problemas de agenda", y que "ahora deja la puerta abierta a fijar una nueva fecha y, por fin, ofrezca información que tenga del ministerio de Fomento con respecto a esta autovía".
Ha añadido, que para la próxima reunión se invitará a participar a representantes de las diputaciones provinciales y de las consejerías de Fomento de las regiones afectadas, y ha desvelado que los senadores socialistas de Ciudad Real van a presentar una propuesta en la Cámara Alta para que esta autovía se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"La gota que ha colmado el vaso", según la alcaldesa, "ha sido conocer que en el borrador de los PGE se incluye una partida para la realización de un nuevo estudio informativo, para nuevas opciones y alternativas, que nos devolvería de nuevo a la casilla de salida" y, con ello, "se omitiría el avance logrado y el compromiso alcanzado hace diez años".
El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, por su parte, ha considerado que "es necesario alzar la voz para que el Gobierno de España ponga negro sobre blanco con una cantidad creíble y suficiente para que veamos como una realidad la autovía desde Puertollano y Almadén hacia Extremadura".
En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, que ha considerado que "aún se está a tiempo para que incluir una partida económica en los PGE para que el Gobierno cumpla con su palabra y se continúe con una obra paralizada a la entrada de Puertollano y se genere una vía de gran capacidad y que enlazaría con la N-502 de Córdoba-Badajoz".
Una carretera que, en su opinión, "supondría un revulsivo económico en un territorio que sufre un gran problema de despoblación y que se reivindica desde la aprobación de la opción sur desde del año 2007".
A la reunión de hoy, y junto a los regidores de Puertollano y Almadén, y el presidente de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches y su homónimo de La Serena, Eduardo Tena, han asistido los secretarios provinciales de Ciudad Real de CCOO, José Manuel Muñoz, y de UGT, Juan Jiménez, y representantes de la Federación de empresarios, de la Cámara de Comercio, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y concejales de los grupos de las distintas corporaciones locales.
.