Navalia inaugura su mejor edición para certificar la recuperación del sector
La Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, ha inaugurado hoy su séptima edición con perspectivas de ser[…]
La Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, ha inaugurado hoy su séptima edición con perspectivas de ser la mejor de su historia en cuanto a actividad, visitantes, expositores y cifras de negocio, y certificar así la recuperación del sector.
En ello han coincidido todos los intervinientes en el acto de inauguración de la feria, que ha aumentado en un 30 % el número de expositores con respecto a la edición de 2016, hasta alcanzar los 400, y que albergará a aproximadamente 600 marcas de 90 países, con la expectativa de atraer a más de 25.000 visitantes.
El presidente de Navalia, José García Costas, ha celebrado la salida de unos "años complicados" para el sector naval y ha prevenido de "triunfalismos".
Ha abogado por "ir juntos" empresarios y administraciones públicas y por "no repetir errores del pasado" que frenen la recuperación actual.
García Costas ha hecho votos por apostar por la formación, la tecnología y la innovación, y por fabricar más e importar menos equipos, así como por aportar más valor añadido y por "salir más a los mercados exteriores, para aprender y mejorar".
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha indicado que en la entidad "constatamos la recuperación inequívoca" del sector naval en vista de que participa en la financiación de la construcción de 25 buques, "algo inaudito" hace unos años.
Botas ha especificado que Abanca tiene comprometidos para este año 627 millones de euros en operaciones relacionadas con la construcción naval.
Asimismo, ha confiado en que en la edición de este año de Navalia se supere la cifra de negocio de más de 4.000 millones de euros conseguida en 2016.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de una "evidentísima etapa de recuperación y de consolidación" de la industria naval y ha señalado a 2017 como "la demostración más clara del cambio de tendencia", con 24 contratos en vigor, una facturación global en Galicia de 2.000 millones y la creación de 14.000 empleos.
Feijóo ha destacado la innovación y la formación como "las claves" que han permitido al naval gallego diversificarse, y como ejemplo ha citado al yate que construye Barreras para la cadena hotelera norteamericana The Ritz-Carlton, los buques oceanográficos o los "jackets" para la eólica marina que construye Navantia.
Ha abundado en que el naval supo renovarse "cuando se pronosticaba una muerte súbita" para el sector, de modo que, hoy por hoy, "el paciente está dado de alta y en plena forma".
Del mismo modo que ha valorado que Navalia haya resistido a los peores años de la crisis, cuando "se pudo haber extinguido", como lo hicieron "muchas empresas", y ha tenido palabras de reconocimiento para los astilleros, los trabajadores, los sindicatos, Aclunaga y el Ministerio y la Consellería de Economía.
La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha ensalzado la "capacidad de adaptación" de la industria naval española, que supo hacer frente a la caída del precio del petróleo y buscó nuevos nichos de mercado como el de los cruceros.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado igualmente la capacidad de resistencia del naval, que "sufrió la crisis como muy pocos sectores industriales", así como el "mérito excepcional" de los organizadores de Navalia de "aguantar" en los años más duros.EFE
jmr/flh
.
.