Ministro Fomento abordará en Granada llegada de AVE y aislamiento ferroviario
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará Granada dentro de dos semanas para tratar con el alcalde, Francisco[…]
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará Granada dentro de dos semanas para tratar con el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), los plazos para la puesta en funcionamiento de la alta velocidad y el aislamiento ferroviario de la provincia, que mañana cumplirá 600 días sin trenes.
De la Serna ha comunicado el encuentro a Cuenca que, desde su designación como titular de Fomento, solicitó una reunión para volver a analizar los compromisos adquiridos por el Gobierno central y reclamar que el AVE a Granada llegue soterrado y que se recuperen los trenes por la vía de Moreda.
Cuenca ha aprovechado la celebración hoy de la Mesa por el Ferrocarril para anunciar la visita del ministro, un encuentro que ha recordado que mañana se cumplen 600 días de aislamiento ferroviario en la provincia.
Fuentes municipales han detallado a Efe que Cuenca ha reiterado a De la Serna que Granada trabajará para que la alta velocidad llegue soterrada a su paso por el barrio de La Chana y que exigirán además una solución a la variante de Loja y que se recuperen de manera inmediata las comunicaciones por Moreda.
Tras este anuncio, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Rocío Díaz, ha explicado en un comunicado que el ministro le ha confirmado el encuentro hoy poco antes de que se celebrase una reunión de la Mesa por el Ferrocarril que se ha convocado, según los populares, con premura y de manera sorpresiva.
Díaz ha adelantado que De la Serna explicará que mantiene los compromisos adquiridos por su antecesor, Rafael Catalá, que ha dicho además conocer los problemas ferroviarios de la provincia.
La portavoz municipal del PP ha asegurado que para el Ministerio la solución al aislamiento ferroviario es un "asunto prioritario" que abordará personalmente, por lo que visitará granada como hicieron con anterioridad Ana Pastor y Catalá.
El PP ha considerado que será una visita fundamental para que el ministro de Fomento aporte datos técnicos sobre la obra y sobre el ritmo de los trabajos, así como para solucionar cualquier duda que tengan todos los colectivos que se han implicado en la resolución "de un problema que nos afecta a todos y en el que tenemos que estar juntos".
"El Ministerio de Fomento fijó una fecha para la llegada del AVE a Granada y debemos luchar para que se cumpla y, si es posible que el tren entre en funcionamiento antes, mejor aún", ha destacado la portavoz popular, que entiende que cualquier otra forma de actuar, como convocar concentraciones o manifestaciones "para protestar por un problema que está en vías de solución", distará mucho de ser la adecuada.
Díaz ha hecho estas consideraciones después de que Cuenca haya adelantado que volverá a convocar un encuentro en Guadix con representantes de las mesas por el ferrocarril de Granada, Jaén y Almería para exigir infraestructuras que acaben con el déficit andaluz.
.