Metrovalencia adjudica nuevo contrato de mantenimiento por 6 millones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta desde el pasado 1 de abril con un nuevo contrato de mantenimiento para[…]

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta desde el pasado 1 de abril con un nuevo contrato de mantenimiento para conservación y mantenimiento de los 85 ascensores y 137 escaleras mecánicas de Metrovalencia, adjudicado a la empresa Thyssenkrupp Elevadores, por 5.998.856 euros (con IVA).

La adjudicación se ha adjudicado por un plazo de cuatro anualidades con posibilidad de prórroga y las actuaciones previstas están adaptadas a los parámetros de seguridad establecidos por la norma UNE-EN-115-2, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con este nuevo servicio de mantenimiento, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se marca como objetivo incrementar las condiciones de fiabilidad y disponibilidad de estos equipos, y mejorar así la movilidad y accesibilidad de los clientes que utilizan Metrovalencia.

El contrato contempla mejoras y modificaciones sustanciales respecto de la cobertura del servicio prestado de equipos de ascensores y escaleras mecánicas, atendiendo al cumplimiento de las actuales normativas de accesibilidad y mejora de las instalaciones.

Publicidad

Los trabajos programados de mantenimiento de los equipos pasan casi en su totalidad a realizarse en horario no comercial, para afectar lo menos posible al cliente, y se aumenta sustancialmente la cobertura de las reparaciones, ya sean por desgastes, vandalismos o incidencias, lo que reducirá los tiempos de paro de los equipos.

Además, el nuevo contrato establece la mejora continua en los niveles de disponibilidad y fiabilidad de los equipos, que en la actualidad se encuentran en valores del 98,5 % para el conjunto de equipos, y del 99,23 % en la disponibilidad individual de los ascensores.

También se ha incluido un mantenimiento de ciclo largo de escaleras mecánicas, que permitirá prolongar su vida útil en perfectas condiciones y que se acompaña de un programa de modernización y sustitución de ascensores para dar respuesta al compromiso de accesibilidad universal y eficiencia energética.

Este contrato contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos, con reducciones de consumo energético superiores al 50 %, reducción de agentes contaminantes y la mejora de las prestaciones, no sólo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez y servicio.

FGV está integrando en las escaleras de Metrovalencia el sistema Max, que recopila datos en tiempo real a través de los sensores de ascensores y escaleras mecánicas, enviándolos a una nube de Microsoft, desde la que se calcula la vida útil restante de las piezas, y determinar qué partes necesitarán mantenimiento y cuándo.

Además, el sistema avisa de los potenciales problemas que pueden requerir una reparación antes de que ocurran, lo cual permite aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad del equipo.

La mejora de las condiciones de accesibilidad de los ascensores es uno de los objetivos que ha establecido FGV para responder a las demandas planteadas por parte de asociaciones y personas con discapacidades o movilidad reducida, que han trasladado a la empresa pública la necesidad de instalar, entre otras medidas, equipos de mandos a distancia en los ascensores, que permitan acceder al ascensor, sin necesidad de ayuda.

En este sentido, el nuevo contrato de mantenimiento permitirá ir incorporando gradualmente mejoras en los ascensores, como señalización braille, información sonora, barreras de detección o sustitución de alumbrados por led, entre otras.

.

En portada

Noticias de