Mayo arranca en el Ferial de Torrelavega con más oferta y recorte de la leche
Mayo se inicia en el Mercado de Ganados de Torrelavega con una feria a caballo de un puente festivo, a[…]
Mayo se inicia en el Mercado de Ganados de Torrelavega con una feria a caballo de un puente festivo, a pesar de lo cual se ha registrado una mayor entrada de animales que la semana pasada -1.787 frente a los 1.736 de la cita anterior-, con desigual repercusión entre los distintos sectores.
Así, mientras el comportamiento en los sectores del abasto y la recría ha resultado ser bastante ágil por la buena demanda registrada, el vacuno de leche ha tenido un cierto retroceso por la ausencia de bastantes tratantes habituales debido a las fiestas.
De las 1.786 reses puestas ayer y hoy a la venta, 157 lo han sido de vacuno mayor, 431 de vacuno mediano, 1.192 de vacuno menor, tres de caballar mayor, dos de caballar menor y una de asnal, sin concurrencia en el ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.
Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha mantenido el comportamiento de agilidad y facilidad de trato de las últimas ferias, registrándose esta semana una mayor oferta de ganado y la presencia de algunos compradores menos habituales unidos a los habituales, vendiéndose todo en precios de continuidad.
A su vez, el vacuno de recría ha experimentado un ascenso considerable en la oferta en relación a la semana pasada, pero ha sido de nuevo insuficiente para satisfacer la demanda existente al darse cita la práctica totalidad de compradores habituales.
El tipo cruzado, que acapara la mayor parte del aumento de la oferta, ha registrado tratos ágiles y sin apenas dificultad, con una comercialización al completo sin que algunos de los compradores haya podido formar el lote deseado como ya ocurrió la semana pasada.
Sigue destacando, y mucho, el cruzado mediano, beneficiándose de este buen comportamiento los machos, y en menor medida, el cruzado menor y todas las hembras, aunque en general las cotizaciones han sido repetitivas.
En el tipo frisón o pinto tampoco ha habido grandes variaciones, si bien ha sido algo más selectivo su desarrollo surgiendo algunas trabas entre aquellos terneros de menos calidad, mientras que el resto se han vendido con buena agilidad y bastante demanda por parte de varios de los compradores habituales en precios repetitivos.
La parte negativa de la feria ha venido del vacuno de producción de leche, que no ha tenido esta semana un buen comportamiento, motivado por la ausencia de compradores de Galicia, Asturias y Andalucía, y menor presencia también de particulares.
Por ello, el comportamiento ha resultado más selectivo que la semana pasada y con tratos muy trabajados, no pudiéndose vender toda lo ofertado, y lo vendido con cotizaciones a la baja.
De entre la oferta de este sector han destacado dos vacas de primer parto, una procedente de Villacarriedo, adquirida por un ganadero de Escobedo de Camargo, y la otra llegaba de Espinosa de los Monteros (Burgos), que ha salido para Castro Rei (Lugo), ambas compartiendo "techo" de la feria al pagarse por cada una 1.550 euros.
A su vez, el sector equino ha presentado una oferta casi testimonial, que ha sido acaparada prácticamente por un único comprador para el abasto en precios parecidos a la semana pasada.
.