Martín apuesta por la "especialización" de Cantabria en proyectos logísticos
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado su apuesta por la "especialización" de Cantabria en[…]
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado su apuesta por la "especialización" de Cantabria en iniciativas logísticas al tratarse de un sector con "futuro" en la creación de empleo y contar con las condiciones adecuadas para su desarrollo.
Así se ha expresado Martín durante la inauguración de la nueva plataforma logística del grupo Uvesco en Sámano, donde ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío; el director general de la compañía, José Ramón Fernández de Barrena, y el director adjunto, Eulogio Sánchez.
Martín ha puesto el ejemplo del grupo Uvesco como compañía que "marcó el camino" hacia el desarrollo de una actividad económica que el Gobierno de Cantabria quiere explotar con el "gran proyecto logístico" del polígono de El Llano-La Pasiega, que permitirá "no solo que el puerto de Santander crezca", sino que Cantabria "se especialice e invite a las empresas de logística a instalarse en el territorio".
"Cantabria va a apostar por la logística dada su localización geográfica, condiciones naturales, red de comunicaciones a falta de un tren de alta prestaciones que está por llegar y suelo adecuado", ha afirmado.
La nueva plataforma logística, con una superficie de 21.000 metros cuadrados, permitirá al grupo Uvesco duplicar su capacidad de almacenamiento y gestión de productos frescos y congelados.
Martín ha mostrado su satisfacción por el hecho de que un centenar de productores cántabros vayan a beneficiarse con la distribución de sus artículos entre las 114 tiendas de supermercados BM de Cantabria y Vizcaya, lo que supuso el año pasado unas compras por valor de 10 millones de euros.
"De nada serviría tener magníficos productores si no existen comercializadores que creen en los productos cántabros", ha añadido Martín.
En la plataforma trabajarán 110 personas, de las que 65 han sido puestos de nueva creación, en su mayoría residentes en Castro Urdiales.
Por ello, el alcalde de Castro Urdiales ha destacado la importancia del proyecto para la "consolidación" del polígono industrial de El Vallegón y confía que su implantación sirva "de efecto llamada" a la hora de atraer nuevas empresas.
En opinión de Díaz-Munío, Castro Urdiales supone un "enclave fronterizo" que debe ser aprovechado para "favorecer oportunidades de negocio, generación de riqueza y de empleo, y puente de entendimiento" entre Cantabria y País Vasco.
Para la puesta en marcha de su mayor plataforma logística, el Grupo Uvesco ha invertido 30 millones de euros, lo que supone la apuesta más importante realizada por la compañía en la región desde su implantación hace ya 110 años.
Según el director adjunto, Eulogio Sánchez, la instalación es el "colofón" a una vinculación histórica del grupo Uvesco con Cantabria, con la que se pretende garantizar la calidad que ofrece a sus clientes en carne, charcutería, pescado, fruta, verdura y producto congelado.
Además de unificar y centralizar en una única plataforma toda la gestión que hasta ahora se llevaba a cabo desde las diferentes naves de Corrales de Buelna y Polanco (Cantabria), Zorroza (Vizcaya) e Irún (Guipúzcoa).
Por su parte, el director general del grupo Uvesco, José Ramón Fernández Barrena, ha apuntado que a día de hoy "más de 600.000 familias" confían en sus productos y que ahora el objetivo de la compañía es continuar incrementando esa fidelidad, al tiempo que se generan "nuevos puestos de trabajo e inversión".
El nuevo centro logístico cuenta con cinco grandes espacios: carnicería y charcutería, pescadería, frutería y verdura, un área de preparación de los pedidos de tienda (sala de consolidación) y por último, el producto congelado.
Dispone de 35 muelles de carga para la entrada y salida de camiones, además de un espacio de oficinas.
La zona de almacenaje está diseñada con criterios de máxima seguridad técnico-sanitaria, de seguridad alimentaria y de sostenibilidad.
En el acto de inauguración y visita de las instalaciones también han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente del Partido Popular en Cantabria, Ignacio Diego, además de directores generales del Gobierno y miembros de la corporación municipal de Castro Urdiales, entre otros.
.