Marina Real marroquí investiga exportación de capturas ilegales de pescado

La Marina Real marroquí está investigando supuestas actividades pesqueras ilegales en varios puertos del país magrebí destinadas a la venta[…]

La Marina Real marroquí está investigando supuestas actividades pesqueras ilegales en varios puertos del país magrebí destinadas a la venta ilegal en el mercado nacional y a la exportación hacia Europa, informó hoy el diario Al Masae.

Se trata, según el rotativo, de una "mafia organizada" que realiza capturas en lugares donde está prohibido pescar por reposo biológico o por realizar capturas fuera de zona para luego venderlo o exportarlo.

La misma fuente indicó que los miembros de esta mafia a veces falsifican documentos de sus capturas para declarar pescado autorizado mientras llevaban a bordo especies prohibidas como crustáceos o pulpo.

En otras ocasiones, trasladan las capturas de un buque a otro para fingir que la pesca se realizó en otras zonas o por otros armadores.

El diario, que no ofrece cifras sobre el alcance de estas actividades, puso como ejemplo capturas de pesca ilegal que se realizan en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, para luego venderlo en Bujador, zona al parecer no incluida en el reposo biológico decretado por las autoridades del país.

Según datos oficiales, Marruecos captura anualmente unas 600.000 toneladas anuales de pescado, esencialmente de pequeños pelágicos, lo que supone el 2 por ciento del PIB nacional.

La mitad de esta producción procede de la región de Dajla (con 667 kilómetros de costas y 143.000 habitantes).

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp