Mar Blava realiza mañana una entrega masiva de alegaciones contra MedSalt-2
Mañana termina el plazo para la presentación de alegaciones del público contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2 en el canal[…]
Mañana termina el plazo para la presentación de alegaciones del público contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2 en el canal entre Mallorca e Ibiza, y la plataforma Alianza Mar Blava llevará a cabo el registro masivo en Ibiza de las últimas recopiladas.
Grupos de voluntarios de Menorca, Mallorca, Formentera e Ibiza que han estado recogiendo alegaciones contra el proyecto de sondeos, así como representantes de la Alianza Mar Blava y de Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera entregarán la documentación.
El plazo para alegar acaba mañana, según lo determinado por el anuncio publicado en el BOE el pasado 21 de abril, por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para dar inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del citado proyecto.
La Alianza Mar Blava ha denunciado desde un principio que "defectos y vulneraciones de la legislación vigente" en este proyecto, como el hecho de que se haya dado un mes para alegaciones en vez del plazo correcto que habrían sido 30 días hábiles, y otras cuestiones que "ha generado una situación de indefensión a la ciudadanía al respecto de este proceso, hurtándole tiempo para la presentación de alegaciones", señala en un comunicado.
Alianza Mar Blava considera que el anuncio incurre en claras causas de nulidad y de hecho ha solicitado reiteradamente la suspensión del trámite de información pública de este proyecto.
No obstante, pese a la ilegal limitación de tiempo de la fase de información pública, la plataforma y otras entidades han realizado un esfuerzo de voluntariado para recabar apoyos y alegaciones en todas las islas Baleares.
La recogida masiva de alegaciones individuales finaliza mañana. Si bien se han ido registrando de forma continuada a lo largo de estos días, todas las alegaciones que no han podido ser registradas anteriormente, serán entregadas mañana en un acto conjunto ante la Subdelegación del Gobierno central en Ibiza.
El anuncio publicado por Exteriores en el BOE es el inicio de procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto "Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)" promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale de Trieste (Italia) en el área marina entre Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.
Alianza Mar Blava y Greenpeace expresaron la semana pasada su oposición a este proyecto que plantea realizar sondeos acústicos en una zona del mar balear de extraordinario valor ecológico y denunciaron que, si bien el proyecto se plantea como una investigación del subsuelo salino, en realidad permitirá detectar con detalle posibles reservas de hidrocarburos.
Advirtieron de que el sistema de prospección que contempla el proyecto, mediante el uso de cañones de aire comprimido que generan impulsos sonoros de gran intensidad, dañaría de manera irreversible la fauna de toda la zona sondeada.
.