Málaga crea una red cátedras con la que refuerza su faceta tecnológica
El Ayuntamiento de Málaga y la Universidad malagueña (UMA) han creado una red compuesta por seis cátedras que tienen en[…]
El Ayuntamiento de Málaga y la Universidad malagueña (UMA) han creado una red compuesta por seis cátedras que tienen en común la tecnología con el objetivo de desarrollar proyectos que den respuesta a retos sociales, una iniciativa con la que la ciudad refuerza su apuesta por la innovación.
El programa, que inicialmente tiene una duración de dos años, cuenta con un presupuesto anual de 120.000 euros, de los que el 80 por ciento son financiados por la entidad Red.es -dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital- y el 20 por ciento restante (24.000 euros) por el Ayuntamiento.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, han presentado hoy la denominada Red de Cátedras Estratégicas en el Polo de Contenidos Digitales de la ciudad, que acoge un taller de trabajo específico hasta el próximo jueves.
La red abarca las cátedras de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios, de Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía, de Tecnología de Vanguardia en Humanidades, de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad, de Esports (deportes electrónicos) y de Interactividad y Diseño de Experiencias.
De la Torre ha enmarcado la creación de la red en la apuesta por "una Málaga tecnológica, que aprovecha lo que ya se ha hecho en materia de nuevas tecnologías para avanzar más", y ha augurado que de ella saldrán "cuestiones novedosas", que pueden ser "pioneras" a nivel nacional o internacional.
Por su parte, el rector de la UMA ha asegurado a los periodistas que el Polo Digital y la red de cátedras son "un modelo de desarrollo para poner las tecnologías al servicio de la sociedad" y representa una "oportunidad" no solo para los investigadores sino también para los estudiantes.
A este respecto, ha explicado que con esta red se pretende desarrollar investigación, formación y emprendimiento, de manera que el Polo Digital actúe como un punto de encuentro tecnológico "para potenciar el conocimiento" y la empleabilidad de los jóvenes.
"Hay mucho futuro aquí trabajando juntos y para transformar la ciudad y que Málaga siga siendo una referencia en las tecnologías", ha manifestado Narváez, quien ha añadido que la colaboración entre la UMA y el Ayuntamiento es "una fortaleza" para la ciudad.EFE
.
.