Los ingresos de la televisión de pago suben un 14 % entre octubre y diciembre
Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 14 % en el último trimestre de 2017 respecto al mismo[…]
Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 14 % en el último trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior y se situaron en 564 millones de euros, ligeramente por encima de los 560 millones obtenidos por la televisión en abierto.
Tradicionalmente, el cuarto trimestre es el de mayores ingresos del año, ya que coincide con las campañas de Navidad, según ha informado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A final de diciembre de 2017, la televisión de pago contaba con casi 6,6 millones de abonados, 181.000 más con respecto al trimestre anterior.
Casi 9 de cada 10 abonados a la televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, en concreto 5,85 millones, casi 190.000 más que en el trimestre anterior.
El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil), que alcanzó 5,5 millones de abonados, un millón más que el año anterior.
Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 641 millones de euros (104 millones de radio y 537 millones de televisión).
En el caso de la televisión, 24 millones corresponden a la televisión de pago y 513 millones a la televisión en abierto.
Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron el 95 % del total de la inversión publicitaria en televisión.
Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 83 % de los ingresos de publicidad en televisión.
El consumo promedio de televisión durante el último trimestre del ejercicio pasado se situó en 3 horas y 53 minutos por persona y día (un total de 233 minutos).
Esta cifra supone un aumento de 33 minutos en el visionado de televisión por espectador y día en comparación con el trimestre anterior, que coincidió con los meses de verano y, por tanto, fueron de consumo excepcionalmente bajo.
Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77 % para la TDT; el 2,9 %, para la televisión por satélite, y el 20 %, para las plataformas de cable y TV IP.
Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 27,5 y 27,2 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente.
Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 12,5 % y del 11,9 % cada uno.