Los bancos se juegan el 25 por ciento de sus ingresos en la recuperación

La consultora Oliver Wyman cifra en 160.000 millones de euros los ingresos de los bancos que dependen de la evolución del ciclo económico

Los bancos europeos se juegan el 25 por ciento de sus ingresos en la recuperación, según un reciente informe publicado por la consultora Oliver Wyman.

En concreto, estamos hablando de 160.000 millones de ingresos bancarios que dependerán de la evolución del ciclo económico, según los expertos de la firma.

Hasta una cuarta parte de los ingresos bancarios estarán en juego a medida que salimos de la pandemia. El sistema financiero necesita comprometerse y colaborar con los responsables de la formulación de políticas económicas, consolidar su posición como parte esencial en la economía y reforzar la confianza de sus clientes".

"Si no lo hacen, los bancos europeos se enfrentarán a las consecuencias de no haber estado a la altura de las expectativas sociales, políticas y de los accionistas”, defiende Pablo Campos, coautor del informe y CEO de Oliver Wyman en España y Portugal.

Los bancos españoles, entre los más afectados por la pandemia

Los bancos que más se la juegan en la recuperación son los de los países más afectados por la pandemia, como ocurre en el caso español, muy dependiente del turismo y el entretenimiento (sectores que sufrieron caídas del 60 por ciento de media en 2020).

De hecho, el sector bancario patrio ya fue uno de los más dañados.

Publicidad

Específicamente, las cuentas de Oliver Wyman sitúan en un 7,6 por ciento la caída de los ingresos de la banca española durante el año pasado; mientras que los activos ponderados por riesgo se redujeron casi un 5 por ciento (un 4,7 por ciento).

Publicidad

En todo caso, el documento también recuerda que este tipo de previsiones pueden fallar. De hecho, la Autoridad Bancaria Europea anticipó unas pérdidas crediticias agregadas de 200.000 millones de euros que, finalmente, se quedaron en la mitad: 110.000 millones.

Asimismo, los expertos de Oliver Wyman recalcan la fortaleza del sector.

Los bancos exhiben buenos ratios de capital

“El sistema bancario se encuentra en una posición sólida para desempeñar un papel clave en la recuperación económica de Europa, con ratios de capital robustos gracias, en gran parte, a provisiones inferiores a las esperadas y a la congelación de dividendos”, dice el documento.

Específicamente, el ratio medio de capital CET1 (el de más calidad) de la banca europea se encuentra en el 15,3 por ciento, frente al 14,4 por ciento de 2019.

Publicidad

Por su parte, menos del 1 por ciento del capital total de la industria se encuentra en bancos con ratios CET1 inferiores al 12 por ciento (los considerados en riesgo).

En portada

Noticias de