Los bancos españoles cotizan ya en niveles prepandemia

Las acciones de las entidades del IBEX 35 ya cotizan en precios superiores al que marcaban antes de la declaración del estado de alarma en España, que tuvo lugar a mediados de marzo del año pasado

Los bancos españoles presentes en el IBEX 35 vuelven a cotizar en precios superiores a los que marcaban antes de la declaración del estado de alarma.

En España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomó esta determinación a mediados de marzo, con entrada en vigor el sábado día 14, cuando la pandemia de Covid-19 ya era incontrolable.

Si bien el desplome de los mercados por la crisis sanitaria comenzó unas semanas antes, las acciones de la banca española han superado con creces los niveles de entonces y registran una fuerte revalorización en bolsa.

BBVA, el que más sube

De las entidades nacionales, BBVA es la que más sube cuando se cumple un año y algo más de tres meses desde la activación del estado de alarma.

En este periodo, las acciones del banco que dirige Onur Genç suman un 76 por ciento hasta situarse en el entorno de los 5,37 euros por títulos en el que se mueve actualmente frente a los algo más de tres euros que marcaron sus títulos en la última sesión antes de que el Gobierno aplicara la situación de excepción.

Publicidad

Tras enderezar el rumbo en los parqués, BBVA trabaja ahora en definir las condiciones de su expediente de regulación de empleo (ERE).

Publicidad

Los últimos movimientos llegaron la semana pasada, cuando el banco anunció un acuerdo con los sindicatos para finalmente ejecutar el despido de 2.935 empleados frente a los 3.800 trabajadores que contemplaba en un principio.

Santander, Bankinter y Caixabank suben más de un 50 por ciento

Otras tres entidades del IBEX suman una revalorización por encima del 50 por ciento desde la fecha de referencia del 13 de marzo: el Santander, Bankinter y Caixabank.

Tras BBVA, las acciones que más han subido desde entonces son las del banco que dirige Ana Botín, que suma un 58 por ciento hasta los 3,43 euros actuales.

Le sigue Bankinter, con un crecimiento similar en un año y tres meses, hasta situarse en los 4,45 euros actuales, cerca del doble del precio en el que cotizaba en marzo del año pasado.

También Caixabank se engloba dentro de esta terna de entidades. El banco que dirige Gonzalo Gortázar, inmerso ahora en otro ERE al igual que BBVA, cayó por debajo de los dos euros antes de la activación del estado de alarma, si bien marcaría sus mínimos históricos unas semanas después, a mediados de mayo.

Publicidad

“Los bancos españoles se beneficiaron de un crecimiento crediticio acelerado en 2020, impulsado por los préstamos comerciales, incluidos los préstamos garantizados por el Estado, aunque sospechamos que el crecimiento podría moderarse en 2021”, explican los analistas de Bloomberg Intelligence.

Sabadell, el menor ritmo de la banca del IBEX

De las principales entidades, el Sabadell es la que registra el menor crecimiento, con una revalorización del 0,25 por ciento hasta los 0,64 euros en los que cotiza el banco actualmente.

Sin embargo, las previsiones son positivas en torno al Sabadell gracias al nuevo plan estratégico.

Con una reducción de costes de en torno a 170 millones de euros calculados para España y Reino Unido, donde tiene presencia a través de su filial TSB, el objetivo de costes para 2023 -unos 2.900 millones de euros- seduce a los analistas.

Publicidad

“El nuevo plan puede actuar como un catalizador limitado para las acciones del Sabadell, que se han recuperado en lo que va de año”, apuntan en Bloomberg Intelligence.

Pese a ello, el consenso consultado por Finanzas.com arroja un potencial negativo del 9%, aunque su precio objetivo a 12 meses -de 0,58 euros por título- seguiría por arriba de los niveles de marzo del año pasado.

¿En qué punto está la banca europea?

La recuperación de los valores bancarios adquiere dimensiones mucho mayores si se analizan las mayores entidades europeas.

Deutsche Bank, el gigante continental, se ha revalorizado un 117 por ciento en este periodo hasta que su precio actual, 11,55 euros, supera en más del doble los niveles que marcaba en marzo del año pasado, en algo más de cinco euros. También Commerzbank, su gran rival en Alemania, gana un 87 por ciento en este periodo.

En Francia, las mayores entidades, Credit Agricole y BNP Paribas, registran parámetros similares con subidas del 81 por ciento y del 77 por ciento respectivamente. Sin embargo, estos cotizan en precios similares al desplome generalizado que experimentaron los mercados en febrero del año pasado.

Publicidad

De los grandes bancos de Italia, Intesa Sanpaolo es el que mejor comportamiento registra, con precios que se sitúan cerca de un 60 por ciento por encima. Unicredit, el segundo en capitalización bursátil del país transalpino, se ralentiza hasta alrededor del 40 por ciento.

Otro ejemplo más de la salud del sector bancario europeo se refleja en el rendimiento del belga KBC Bank, cuyas acciones han sumado un 50 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de