López defiende función social de la vivienda en VI Jornadas Inmobiliarias
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha puesto de relieve hoy la función[…]
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha puesto de relieve hoy la función social de la vivienda y el derecho para acceder a ella que recogen las principales normativas como la Constitución y el Estatuto de Autonomía, más allá de un bien de carácter mercantil.
López, que ha inaugurado las VI Jornadas Inmobiliarias de Andalucía que se celebran en Jaén, ha subrayado, que las políticas de vivienda de la Junta tienen un carácter marcadamente social, "destinadas especialmente a las familias y personas con menos recursos", como se refleja en la Ley de Tanteo y Retracto destinada a evitar desahucios, recientemente aprobada y que ha dado a conocer durante el acto.
En su intervención, Felipe López ha animado a los agentes de Propiedad Inmobiliaria a participar en la elaboración tanto del reglamento como del registro de su sector, tal como recoge la Ley de Tanteo y Retracto, que regula la actividad de estos profesionales, reforzando las garantías al consumidor, aportando mayor seguridad jurídica al sector inmobiliario y contribuyendo a la erradicación de la mala praxis.
Por ello, Felipe López ha considerado "fundamental" su participación en la elaboración de ambos documentos, tanto el reglamento como el registro, "para lo que contamos con un plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley".
Durante el encuentro, que reúne a representantes de la administración, el derecho y la judicatura, el sector inmobiliario y representantes de los consumidores para abordar la regulación de la intermediación y las principales novedades en el mercado inmobiliario, el consejero ha asegurado que a lo largo de este período, "se promoverá una participación real y efectiva de todos los actores implicados".
El Consejo Andaluz de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Andalucía, organizadora de este encuentro, es una corporación de derecho público que aglutina a los ocho Colegios Oficiales de las provincias y reúne a unos 600 profesionales.
.