Les Corts piden más presupuesto y ayudas para los afectados por la Xylella

Les Corts Valencianes han acordado este martes reclamar al Consell y al Gobierno central más dotaciones económicas y más medidas[…]

Les Corts Valencianes han acordado este martes reclamar al Consell y al Gobierno central más dotaciones económicas y más medidas para los afectados por la plaga de Xylella fastidiosa.

La propuesta, que se votado en la comisión parlamentaria de Agricultura, ha partido inicialmente del grupo socialista, aunque finalmente se ha acordado una redacción con el resto de grupos parlamentarios.

El acuerdo reclama al Consell y al Gobierno de España el incremento de la dotación para las actuaciones de vigilancia y control de plagas y otras enfermedades vegetales, y que se establezca un fondo específico para la lucha contra la Xylella.

Asimismo, se pide a ambos Gobiernos que establezcan mecanismos para la concesión automática de la indemnización correspondiente a los afectados cuyas plantaciones hayan sido arrancadas, y analicen la capacidad de incrementar las cantidades de las indemnizaciones para la próxima campaña agrícola.

Otra petición es que ambos Ejecutivos establezcan una línea de ayudas para replantar variedades de almendro resistente a los afectados cuyas plantaciones hayan sido arrancadas.

Por lo que respecta al Consell, se ha acordado que reclame al Gobierno central una exención del impuesto del IRPF por las cantidades recibidas de ayudas e indemnizaciones públicas por la destrucción de cultivos afectados por la Xylella, como plantean distintas organizaciones agrarias.

El Consell también deberá intensificar las campañas informativas para impulsar las buenas prácticas agrícolas en prevención de plagas de Xylella, e incrementar las partidas presupuestarias destinadas al IVIA para investigar esta plaga.

Asimismo, el Gobierno valenciano deberá elaborar un estudio jurídico para determinar si es posible establecer ayudas o indemnizaciones por las rentas no percibidas tras el arranque del arbolado aquejado por la Xylella.

Finalmente, el Consell solicitará al Gobierno central una partida presupuestaria nominal para los proyectos de investigación que desarrolla el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, como centro de referencia estatal de esta plaga.

El PSPV-PSOE ha recordado que esta plaga, que afecta a la provincia de Alicante, está suponiendo un perjuicio económico para los agricultores afectados, no solo por la eliminación de los árboles afectados, sino porque, por prevención, también se están arrancando aquellos de alrededor que están sanos.

Según el grupo socialista, las Administraciones no pueden dar la espalda a las reivindicaciones de los sectores afectados, como la petición de las diferentes organizaciones agrarias que solicitan la exención, con efectos de 2018, del IRPF por las cantidades recibidas en concepto de ayudas de indemnizaciones públicas por la destrucción de las plantas y cultivos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp