León presenta en INTUR un estudio que analiza necesidades del Camino Santiago

La Diputación de León ha presentado hoy en la Feria del Turismo de Interior (INTUR), que se celebra en Valladolid[…]

La Diputación de León ha presentado hoy en la Feria del Turismo de Interior (INTUR), que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo, un estudio "pionero" que ha realizado para analizar las principales necesidades del Camino de Santiago a su paso por la provincia.

El diputado de Turismo, Genaro Martínez, ha sido el encargado de presentar en INTUR este trabajo, fruto del recorrido realizado por técnicos de diferentes servicios de la institución provincial por la Ruta Jacobea, informa la Diputación por medio de un comunicado.

Analizaron las necesidades y la prioridad de intervención: la seguridad, la señalización, el estado del firme, cunetas y zonas inundables, desbroces, áreas de descanso y fuentes, sombras, basura y wifi disponible para los peregrinos.

También se ha definido que administración tiene la competencia de las obras y mejoras en cada intervención, incluida la institución provincial.

En líneas generales, según ha explicado el diputado, el firme del Camino y la señalización son los capítulos de atención más relevantes.

Y las actuaciones más urgentes son las relacionadas con la seguridad de los peregrinos que, obligatoriamente, deben cruzar carreteras nacionales con abundante tráfico.

La señalización, según han observado los técnicos, requerirá un gran número de actuaciones a lo largo de todo el trayecto, para evitar que los peregrinos puedan perderse.

Toda la información se trasladará al Ministerio, la Junta de Castilla y León y las entidades locales por las que discurre el Camino, titulares del territorio y, por tanto, con capacidad para poder subsanar las carencias que se han identificado.

"El objetivo es llevar a cabo un proyecto común para garantizar la seguridad de los peregrinos, cuestión prioritaria, además de dotar de mayores servicios y mejorar la calidad de los ya existentes", ha afirmado Martínez.

En la presentación han estado presentes el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García-Cirac, además del vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, Nabor Martínez, y el vicepresidente de la Fraternidad Internacional de la Ruta, Juan Carlos Pérez.

Todos ellos han podido conocer los primeros resultados de este análisis, además de ver un vídeo del Camino que se ha realizado desde el Patronato de Turismo de León y que servirá como promoción de la Ruta.

En él, aparece una infografía del Camino a su paso por la provincia, en el que se resaltan imágenes y dibujos de los monumentos más destacados que los peregrinos pueden encontrar en cada localidad leonesa por la que pasa.

Además, Martínez también ha explicado las diferentes actuaciones que lleva a cabo la Diputación para colaborar en la mejora de los servicios y en la promoción del Camino de Santiago en la provincia.

Así, también se ha hablado de las ayudas a las entidades locales que se beneficiarán de las subvenciones que se destinan para la mejora la Ruta Jacobea.

"Mantenemos este apoyo a la Ruta Jacobea, fundamentalmente para obras relacionadas con el estado del Camino, para lo que se han destinado 75.000 euros, 15.000 más que en 2015", ha apuntado el diputado de Turismo.

En total, este año han recibido estas subvenciones 20 ayuntamientos y 7 juntas vecinales.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp