Las medidas para relanzar el sector aéreo

Eliminar las cuarentenas, generar confianza y aliviar la carga financiera de las aerolíneas. Las recetas del Observatorio del sector aéreo

Las pérdidas millonarias del sector aéreo a consecuencia de la pandemia exigen medidas para reactivar el tráfico de pasajeros.

Las aerolíneas acumularon una deuda de 550.000 millones de euros al cierre de 2020, según datos del Observatorio del sector aéreo, recogidos en el informe ‘Volar en libertad, otra vez: medidas clave para relanzar la aviación en 2021’, publicado este miércoles.

En el primer cuatrimestre de este año, “apenas hay signos de mejora”, explica el documento.

Con una pérdida de 126.400 millones de dólares -más de 100.000 millones de euros- los números rojos aumentarán en más de 40.000 millones en 2021, mientras que la facturación seguirá un 57 por ciento por debajo de los niveles prepandemia.

Aliviar la carga financiera

Mientras el número de pasajeros apenas crecerá en 600 millones hasta los 2.400 millones de viajeros este año, las cifras continúan lejanas de los 4.500 millones del 2019.

Una de las medidas propuestas en el informe pasa por aliviar la carga financiera de las compañías.

Publicidad
Publicidad

“Por cada viajero transportado en 2020 han perdido una media de 55 euros”, señala el Observatorio. Las medidas de los Gobiernos fueron insuficientes, a pesar de que las ayudas superaron los 227.000 millones de dólares.

“Aunque estas aportaciones han contribuido a evitar el colapso del sector, es importante recalcar que las ayudas directas suponen apenas el 54 por ciento del total, de modo que un 46 por ciento está ligado a aplazamientos o refinanciaciones que contribuyen a retrasar los problemas financieros, pero no los anulan en absoluto”, señalan desde el Observatorio.

Generar confianza

El sector aéreo necesita, además, generar más confianza entre los pasajeros.

Según las encuestas recogidas en el informe, un 84 por ciento rechazó viajar por temor a contagiarse del Covid.19. Sin embargo, los datos muestran que solo se produciría una infección por cada 27 millones de pasajeros.

“Desde enero a octubre de 2020, las intensas labores de rastreo solo han vinculado 44 infecciones en los viajes en avión”, recoge el informe.

Publicidad

Eliminar las cuarentenas

Otro de los factores que provocó la caída del tráfico fueron las cuarentenas activadas por los diferentes países

“Son una viejísima intervención sanitaria. Las autoridades y las aerolíneas pueden establecer normas sencillas y claras capaces de ofrecer certidumbre en materia sanitaria”, apuntan en el Observatorio aéreo.

Algunas de estas alternativas pasan por exigir un diagnóstico para permitir la entrada.

“A lo largo del mes de junio de 2021 se ha producido un cierto avance en la retirada de este tipo de restricciones, pero es importante asegurar que los nuevos escenarios médicos que puedan surgir durante el verano se combaten de forma efectiva”, señalan.

Publicidad

Algo que podría hacerse con “medidas ajustadas a la evidencia científica que permitan conciliar salud y economía sin imponer restricciones ineficaces”.

Vacunación y reapertura de fronteras

En la Unión Europea, el avance de la vacunación en el primer semestre permitió una caída del número de positivos del 95 por ciento.

El empuje de la vacunación es otro de los factores clave, así como la reapertura de fronteras progresiva en un momento en el que la variante delta ha vuelto a provocar que un amplio número de países cierren los viajes con otros. España, por ejemplo, tiene el veto reciente de Alemania, Francia e Italia.

Por ello, los autores del informe explican que “la respuesta ante una pandemia no puede volcarse en generalizar las cuarentenas, puesto que disponemos de herramientas sanitarias y tecnológicas mucho más efectivas”.

Estas serían la implementación del certificado digital, una iniciativa que llega “tarde” pero que serviría para reactivar las rutas entre los países.

Publicidad
En portada

Noticias de