Las gasolineras del futuro se conectarán con el vehículo, según un estudio
Las gasolineras del futuro se someterán a un proceso de digitalización que les permitirá comunicarse directamente con el propio vehículo,[…]
Las gasolineras del futuro se someterán a un proceso de digitalización que les permitirá comunicarse directamente con el propio vehículo, con conductores y con consumidores, según revela la tercera edición del informe 'Energy Journal' elaborado por la consultora Oliver Wyman.
De acuerdo con el estudio, actualmente se están desarrollando distintos "procesos disruptivos" que están modificando la relación gasolinera-cliente-automóvil, lo que provoca que el modelo de negocio de las estaciones de servicio se deberá de adaptar a esta nueva realidad, ha explicado hoy la consultora en un comunicado.
La demanda de gasolina ha comenzado a ralentizarse en las economías "más maduras" y se prevé que la tendencia continúe, debido a que las nuevas generaciones "han dejado de soñar" con disponer de un vehículo en propiedad, ha detallado Oliver Wyman.
Al respecto, su socio en España, Alejandro Gaffner, ha advertido de que la transformación digital de las estaciones de servicio es "inminente", al tiempo que ha añadido que sus efectos "cambiarán el modelo económico del sector".
Asimismo, la consultora prevé la creación de un ecosistema en el que el conductor pasará a un segundo plano, mientras que gasolineras y automóviles se comunicarán entre sí para seleccionar el combustible preferido del conductor.
De igual manera, las estaciones de servicio del futuro deberán de disponer de puntos de recarga para atender la demanda de vehículos híbridos y eléctricos.
Por otro lado, Oliver Wyman prevé que las gasolineras se conviertan en grandes centros logísticos de gestión de pedidos 'online'.
Además, la consultora estima que en 2035 la hora punta de actividad en una estación de servicio será de madrugada, cuando los vehículos autónomos acudan a repostar de forma automática para estar preparados para los trayectos previstos por los conductores al día siguiente.
.