Las Cortes instan a la Junta a mejorar el sistema de transporte público

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy, por unanimidad, una proposición para dotar a la comunidad autónoma de[…]

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy, por unanimidad, una proposición para dotar a la comunidad autónoma de un transporte público "efectivo y eficaz" que asegure el desplazamiento de viajeros a todos los municipios rurales y garantice su libre circulación y derecho de movilidad ciudadana.

Esta proposición no de ley, presentada por el grupo Socialista en la sesión plenaria de esta mañana, ha contado con el apoyo de todo el arco parlamentario que ha estimado la necesidad de mejorar un sistema esencial para abastecer las necesidades de movilidad de una comunidad tan extensa, ha justificado la procuradora del PSOE Virginia Barcones, defensora de esta iniciativa.

Barcones ha añadido que el transporte es una "pieza clave" en la ordenación del territorio de la comunidad autónoma, caracterizado por una orografía compleja, una gran extensión y una población "cada vez más envejecida" que necesita del transporte público para satisfacer sus necesidades más básicas.

Muchos pueblos de la comunidad, ha añadido, no cuentan con un medio de transporte que comunique el municipio con otro mayor donde existan "servicios esenciales" como un centro de salud.

Publicidad

El resto de los grupos se han sumado a la propuesta del PSOE, aunque algunos como Podemos, por medio de Félix Diez, han pedido una "mayor concreción" al PSOE en sus propuestas y calificado sus políticas de "seguidistas" del PP, aunque luego han apoyado esta proposición.

Por su parte, el procurador del grupo Popular Juan Jesús Blanco ha tachado de "catastrofista" la visión que el resto de partidos tiene sobre el sistema de transporte de la comunidad que, "aunque puede mejorarse", la Junta "sí que ha llevado a cabo políticas para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos".

Para finalizar, Blanco ha señalado que uno de los principales problemas que tienen las 2.200 líneas de transporte público existentes en Castilla y León es que la mitad son "deficitarias", por lo que uno de los objetivos debe ser "optimizar" el sistema para poder invertir el dinero en "nuevas cosas", ha concluido.

.

En portada

Noticias de