La Xunta prevé "cerrar lo antes posible" cambios en el transporte de Ferrol
El director general de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, ha asegurado hoy que el Gobierno autonómico prevé "cerrar lo[…]
El director general de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, ha asegurado hoy que el Gobierno autonómico prevé "cerrar lo antes posible modificaciones en las líneas que permitan mejorar los servicios de transporte" en los núcleos de San Felipe, Mandiá y Serantes, en Ferrol.
En un comunicado, la Administración gallega ha señalado que facilitará "al Ayuntamiento toda la información a su disposición para que cumpla su compromiso de poner en marcha un sistema de transporte urbano". La medida, ha destacado, sería efectiva en 2019.
El representante autonómico, junto a otros integrantes de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, se ha entrevistado hoy con la concejala ferrolana de Movilidad, María Fernández Lemos. En el encuentro, ha resaltado la Xunta, "se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el transporte público en la ciudad".
A este respecto, ha subrayado "la situación de déficit acumulado por la compañía Tranvías de Ferrol, que viene derivada de servicios que se realizan en un 70 % en el término municipal de la ciudad".
Por ello, ha definido como "necesario que el Ayuntamiento se implique para asumir una parte importante de esas pérdidas económicas para hacer posible que se mantengan los servicios".
Asimismo, ha incidido en el "proceso de elaboración del plan de transporte público de Galicia, con el que la Xunta está trabajando en la reorganización integral de las líneas de autobús interurbano de la comunidad".
"Al carecer Ferrol de servicio urbano, las conexiones en el interior del término municipal se realizan con las líneas de titularidad autonómica", ha precisado.
Según el Gobierno gallego, "la reorganización integral de las líneas que se está preparando para el conjunto de Galicia es el momento adecuado para que Ferrol asuma su competencia legal, como ayuntamiento de más de 50.000 habitantes, de prestar servicios de autobús urbano".
Fernández Lemos, según la Administración autonómica, "manifestó que la intención del Ayuntamiento es asumir esa obligación y prestar los servicios de autobús en el término municipal". Ante este hecho, la Xunta ha avanzado que colaborará "aportando información a su disposición".
.