Empresas globales

Pfizer responde a Astrazeneca con más dosis en menos tiempo

El máximo directivo de Pfizer, Albert Bourla, asegura que aumentarán en 20 millones las entregas en los Estados Unidos

Personal sanitario rotula uno de los viales que contiene la vacuna de la farmacéutica Pfizer que ha retrasado sus envíos a España durante 24 horas por un problema logístico. EFE/Cati Cladera
Personal sanitario rotula uno de los viales que contiene la vacuna de la farmacéutica Pfizer que ha retrasado sus envíos a España durante 24 horas por un problema logístico. EFE/Cati Cladera

Pfizer responde a los retrasos de Astrazeneca en Europa. Mientras Bruselas presiona a la firma británica para cumplir con los plazos, la farmacéutica estadounidense prevé aumentar en 20 millones de dosis las entregas de su vacuna en los Estados Unidos.

Así lo aseguró este martes el máximo directivo de la compañía, Albert Bourla, en una entrevista con Bloomberg, en la que adelantó que se entregarán un total de 120 millones de dosis en su mercado doméstico hasta el próximo marzo. 

Asimismo, el consejero delegado de la compañía también aseguró que tanto Pfizer como Biontech, su socio en el desarrollo de la vacuna, aumentarán las dosis para la Unión Europea antes de que finalice el segundo trimestre. 

2.000 millones en 2021

Pfizer y Biontech planean producir 2.000 millones de dosis en 2021, lo que supone un aumento del 50% respecto a las estimaciones que hacían en mitad de la pandemia. 

Bourla reconoció durante la entrevista que también están en negociaciones con varios gobiernos para obtener de forma independiente dosis adicionales sin concretar con qué países han abierto las negociaciones. 

El directivo insistió, además, en la importancia de administrar la segunda dosis de la vacuna. Y de hacerlo, además, en el periodo de tiempo apropiado, que comprende desde los 19 hasta los 42 días desde la primera inyección. 

Protección contra nuevas cepas

A tenor de las nuevas variantes del coronavirus, como las identificadas en el Reino Unido o Sudáfrica, Bourla respondió que Pfizer irá evaluando la eficacia de su vacuna. 

"Cada vez que surge una nueva variante deberíamos poder probar si es efectiva o no", aseguró el directivo. 

"Una vez que descubramos algo que no es tan efectivo, muy rápidamente seremos capaces de producir una dosis de refuerzo que será una pequeña variación de la vacuna actual", añadió.

Astrazeneca, en el punto de mira de Bruselas

Astrazeneca, por su parte, se encuentra bajo la mirada de Bruselas. La portavoz de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya avisó este martes que "Europa ha invertido miles de millones" para el desarrollo de las primeras vacunas.

Su vacuna se enfrenta precisamente esta semana a la revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este martes, la directora ejecutiva de la agencia, Emer Cooke, abrió la posibilidad de emitir una autorización parcial del tratamiento. 

El motivo, según la máxima ejecutiva, es la poca eficacia en el segmento de la población mayor. "Los estudios que se han incluido en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de la población mayor", aseguró. 

Además, Cooke no ocultó su "frustración" por los retrasos anunciados por la farmacéutica británica, que alegó problemas de producción en determinadas fábricas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses