La vacuna de Cansino tiene una eficacia del 65%

El tratamiento de la farmacéutica china eleva su eficacia contra las enfermedades graves derivadas hasta el 90%

La vacuna de la farmacéutica china Cansino Biologics presenta una eficacia contra el coronavirus del 65% y de más del 90% contra enfermedades graves derivadas del Covid-19. 

Así lo reflejan los resultados de la última fase de ensayos de la vacuna, que contó con más de 30.000 personas en un estudio realizado con voluntarios de distintos países.

Fue el asesor de Salud del Gobierno de Pakistán, Faisal Sultan, el que anunció un esbozo de las primeras conclusiones a través de su cuenta de Twitter. Tras la publicación del mensaje, la propia Cansino Biologics se apresuró a confirmarlo en un comunicado.

Gracias a estos porcentajes, la vacuna de la farmacéutica con sede en Tianjin, China, se suma a la lucha contra la pandemia, al cumplir con el mínimo del 50% de eficacia que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Casi un 91% contra complicaciones

De acuerdo al mensaje publicado por Sultan, la eficacia en la prevención de enfermedades graves de la vacuna asciende al 90,98%, en sintonía con los porcentajes de otras candidatas aptas como el tratamiento de Pfizer o la Sputnik V.

En la respuesta a los casos sintomáticos de coronavirus, la eficacia media es del 65,7%. En algunos países participantes del estudio, como Pakistán, la tasa media asciende al 74,8% y al 100% en la prevención de enfermedades graves.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, de acuerdo al análisis del Comité Independiente de Seguimiento de Datos, en el que se basa el asesor del Gobierno pakistaní, no se ha detectado ningún efecto secundario grave en los pacientes.

Respecto a otras vacunas china, el tratamiento de Cansino presenta una eficacia inferior a la de China National Biotec, del 78%, pero superior al 50,38% de una de las candidatas de Sinovac, que encara la recta final para dar a conocer los resultados definitivos.

Primera vacuna china en ser patentada

Cansino cuenta con una cartera de 16 vacunas, entre ellas la Ad5-nCoV, que combaten 13 enfermedades distintas entre las que se incluye el ébola, cuyo tratamiento fue aprobado en 2017.

Publicidad

La Ad5-nCoV, como se denomina a la vacuna de Cansino, está desarrollada conjuntamente con el Instituto de Biotecnología de Beijing (BIB) y la Academia de Ciencias Médicas Militares. 

Fue, además, el primer tratamiento en comenzar las pruebas clínicas en marzo del año pasado. También la primera vacuna que recibió la confirmación de los ensayos de las fases I y II, por parte de la revista The Lancet, en mayo y junio.

Asimismo, es el primer tratamiento en ser patentado en China el pasado agosto. Además de en Pakistán, la última fase de ensayos también se ha llevado a cabo en países como Rusia o en varias regiones de Latinoamérica como México.

Cansino ingresaría por la distribución internacional de su vacuna entre 990 millones y 1.500 millones de dólares según la última revisión de Mia He, analista de Bloomberg del sector farmacéutico.

Publicidad

México, último país en dar su visto bueno

Precisamente en México es donde la farmacéutica china tiene puesta sus miras. Hace unos días, Cansino solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de emergencia para comenzar a desarrollar su vacuna en el país.

De acuerdo a las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, la vacuna fue aplicada "con éxito" a un total de 14.425 voluntarios desde el pasado octubre.

Asimismo, Ebrard confirmó que la vacuna, de una sola dosis, será producida en el estado de Querétaro, a unos 200 kilómetros de la capital.

México tiene acuerdos firmados con Cansino para el reparto de 35 millones de dosis, así como con el resto de farmacéuticas: 34 millones de dosis de Pfizer, 77 millones de Astrazeneca y 51 millones de la plataforma global Covax. Además, negocia con Rusia la entrega de 24 millones de Sputnik-V.

Publicidad

Máximos en la bolsa de Hong Kong

Las acciones de Cansino, por su parte, se mueven en sus máximos históricos tras protagonizar un espectacular rally en las primeras semanas de 2021, en las que suma más de un 109%. En el acumulado de 2020 la compañía registró una subida por encima del 176%.

Solo en la última sesión, anterior al anuncio concerniente a su vacuna, la cotización de la farmacéutica se revalorizó casi un 9% hasta los 365 dólares hongkoneses, algo más de 39 euros. 

Un nivel muy lejano del que marcó en su debut en bolsa hace casi dos años, en marzo de 2019, cuando salió al parqué en algo más de 34 dólares hongkoneses, unos 3,64 euros. Desde entonces, las acciones de la compañía se disparan un 1.400%.

En portada

Noticias de