La Unió de Llauradors reivindica los intereses del sector del caqui

La Unió de Llauradors ha mostrado hoy su apoyo a la creación de una figura legal colectiva que agrupe y[…]

La Unió de Llauradors ha mostrado hoy su apoyo a la creación de una figura legal colectiva que agrupe y organice a los productores de caqui de la Comunitat Valenciana con el fin de defender los intereses de este colectivo, que denuncia un "evidente malestar ante las prácticas abusivas de los comercios agudizadas en esta campaña".

Así lo ha manifestado la organización agraria en un comunicado, en el que reclama la obligatoriedad de un contrato homologado que regule las operaciones de compraventa de caqui en el campo, y que contenga "como mínimo" el precio, plazo de cobro, periodo de recolección (plazo máximo), peso en campo así como la calidad de la fruta a recolectar (esto es, normas de calidad de comercialización y exportación en fresco).

La Unió ha señalado que mientras no exista ese contrato que establezca "unas condiciones mínimas", la organización "dispone de un seguro que garantiza el cobro de la cosecha en el caso de abusos por parte de los operadores comerciales, que al mismo tiempo informa de la solvencia económica del comercio antes de realizar la operación".

"La posición de dominio de algunos operadores comerciales, que continúan impunemente realizando prácticas abusivas que se han acrecentado en esta campaña ha generado un considerable malestar entre los productores que ven como su esfuerzo y producción tienen cada día menos valor?, han afirmado en el comunicado.

La Unió ha considerado que la concentración de la oferta es "clave" para defender mejor el precio y para que el eslabón de la producción "tenga cada vez más fuerza en la cadena agroalimentaria".

Asimismo, ha asegurado que la transparencia, tanto en precios como en calidad, "es fundamental para tomar las mejores decisiones" y por ello "exige" la creación de un registro oficial de los contratos obligatorios, así como uno de los operadores actualizado permanentemente en el que quede reflejada la solvencia económica y comercial para que los productores puedan consultar las características del comprador.

Otra de las reivindicaciones de esta organización agraria es la apuesta por la Denominación de Origen, "una figura de calidad que da valor añadido al caqui", y que según la Unió, sería "el marco adecuado para crear una interprofesional del caqui" que logre "todas las mejoras en beneficio del sector".

.

En portada

Noticias de