La recarga 26 de la Unidad I de Almaraz estrena este año su Almacén Temporal
La próxima recarga de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), prevista para el próximo mes de[…]
La próxima recarga de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), prevista para el próximo mes de noviembre, inaugurará su propio Almacén Temporal Individualizado (ATI), instalación destinada a guardar el combustible gastado.
Será la recarga número 26 -la número 50 en el conjunto de las dos unidades de la CNA- la que estrene este ATI, cuyas obras ya están finalizadas, por lo que, una vez se reciba la autorización correspondiente para su uso, ya estará operativo.
De hecho, la previsión de la dirección de la CNA es extraer 32 unidades de combustible gastado antes del mes de noviembre, según ha explicado hoy en rueda de prensa el nuevo director de la planta cacereña, Rafael Campos.
Aunque en cada recarga se introducen 64 nuevos elementos de combustible, la piscina de combustible gastado de la Unidad I, que presenta un índice de saturación del 92%, aún permite guardar 32, por lo que los otros 32 restantes serán introducidos en un contenedor de almacenaje que será depositado en el ATI.
En el caso de la Unidad II, el grado de ocupación es del 87,43 % y su año de saturación está previsto para 2021.
El ATI de Almaraz, cuya construcción ha supuesto un desembolso de unos 24 millones de euros, es similar, aunque con algunas particularidades, al construido en la central nuclear "José Cabrera", en Zorita de los Canes (Guadalajara).
El Almacén Temporal Individualizado de Almaraz se ubica sobre la zona norte de los terrenos de la CNA a partir de un estudio pormenorizado de numerosos factores, tanto geológicos como medioambientales, así como de seguridad.
El ATI puede albergar hasta 20 contenedores de almacenaje y transporte, cada uno de ellos con una capacidad de albergar 32 elementos de combustible gastado.
Cada contenedor es de acero forjado, de blindaje biológico y presenta dos tapas, una exterior y otra interior, y un espacio presurizado con helio entre ambas.
En concreto, este almacén es una plataforma o losa de almacenamiento fabricada en hormigón a unos dos metros bajo la cota del suelo, y que dispondrá de un muro perimetral de cinco metros de altura -dos en subsuelo y los tres restante sobre superficie-.
Preguntado por la solicitud de renovación de la licencia de explotación de la CNA, la cual finaliza en 2020, Campos ha explicado que el pasado mes de junio presentaron la documentación preceptiva.
Sin embargo, la solicitud como tal de la renovación, a raíz de la modificación introducida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la reforma del sistema de renovación de las licencias, se deberá elevar -si así lo consideran las empresas propietarias de la CNA- hasta dos meses después de la publicación del Plan de Energía y Clima, aunque la fecha tope será marzo de 2019.
.