La patronal turística pide al PSOE apoyo a la inversión en infraestructura
La patronal del sector turístico en la provincia de Las Palmas ha solicitado hoy al PSOE apoyo para conseguir una[…]
La patronal del sector turístico en la provincia de Las Palmas ha solicitado hoy al PSOE apoyo para conseguir una mayor inversión pública en la renovación de los espacios turísticos, porque la parte privada "ya está haciendo los esfuerzos necesarios"
El secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el líder del partido en Canarias, Ángel Víctor Torres, se han entrevistado hoy con la directiva de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas para conocer las inquietudes del sector.
El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, ha destacado que la mejora en infraestructura turística es "ahora mismo" su principal demanda, ya que se precisa "volver a afrontar la renovación de estos espacios"
La patronal ha buscado con esta reunión facilitar que "el Parlamento de Canarias apoye esta inversión de infraestructura turística", en paralelo a la que "está haciendo el sector privado".
Mañaricúa ha presentado otros asuntos que preocupan en el sector "como la conectividad aérea o la no implantación de la tasa turística", que ha considerado "imprescindible" para poder "mantener el modelo turístico actual y continuar trabajando en la generación de empleo y riqueza para Canarias y para España".
Sobre la posibilidad de que Canarias se dote de una tasa turística, el presidente de la Federación ha insistido en que "su implantación sería incorrecta" y ha recordado que Baleares "tiene un IVA reducido del 10 %, frente al tipo general del 21 %", mientras que en Canarias "el IGIC turístico y el general están en ambos casos en el 7 %", tras la subida de 2012.
Este aumento del IGIC 4 al 7% "ha creado una gran recaudación fiscal", ha recalcado, y "sumar a esa recaudación una tasa turística" implicaría "una doble imposición".
La FEHT ha aprovechado la reunión para manifestar "su oposición al nuevo decreto de Vivienda Vacacional que aprobará el Gobierno de Canarias", por considerarlo "de carácter restrictivo", lo que, a juicio de esta patronal empresarial, "derivará en el uso de la economía sumergida, cuando se precisa que afloren y paguen impuestos".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido en que quería "escuchar" al sector "por la importancia que tiene el turismo para Canarias y para España", ya que ?la interlocución es útil".
Para Ábalos, "estando en Canarias, la visita a los representantes del sector era casi obligada", ya que su partido tiene que ?estar con los hoteleros?, una idea que ha compartido el secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres.
Torres ha indicado que el PSOE canario busca que "se mantengan los números de hoy y las infraestructuras adecuadas a esa inversión" y, aunque discrepe en algunos aspectos con la FEHT, hay más elementos "del lado del acuerdo que del disenso".
Al encuentro de la FEHT con el PSOE han acudido también por parte de la federación su secretario general, Fernando Mathías Majadas, y el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Las Palmas, Tom Smulders, además de los directivos Fernando Estany y Nicolás Villalobos.
Por su parte, el PSOE canario ha estado representado también por el diputado socialista en el Congreso Sebastián Franquis y la consejera del Cabildo de Gran Canaria y coordinadora del área social de los socialistas en la isla, Elena Máñez, entre otros.
.