La patronal industrial prevé un crecimiento del 0,5 % en Brasil para 2017

La economía de Brasil sufrirá una contracción del 3,6 % este año y crecerá un 0,5 % en 2017, según[…]

La economía de Brasil sufrirá una contracción del 3,6 % este año y crecerá un 0,5 % en 2017, según las proyecciones de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que prevé un mayor desempleo en el sector en el próximo ejercicio.

La patronal prevé además una expansión de la producción industrial en 2017 del 1,3 %, en contraste con la reducción del 3,9 % proyectado para este año, según el informe sobre perspectivas macroeconómicas que divulgó hoy.

El presidente la CNI, Robson Andrade, dijo en declaraciones a la estatal Agencia Brasil que las previsiones de los economistas son "más optimistas que las de los empresarios", en referencia a los datos del crecimiento de Brasil en 2017.

"Creo que es muy difícil crecer un 0,5 % (previsto por la CNI)", manifestó Andrade, quien agregó que de realizarse nuevas inversiones, los resultados solo se notarían en 2018.

No obstante, el sector industrial señaló que "el cambio de presidente (de Dilma Rousseff a Michel Temer) provocó una mejora en las expectativas y una recuperación parcial de la confianza", y apuntó que "el proceso de ajuste fiscal exige atención para no perjudicar los avances" en otras áreas.

La participación de la actividad industrial en el Producto Interior Bruto (PIB) del país aumentará dos décimas porcentuales, desde el 22,1 % en 2016 hasta el 22,3 % el año entrante.

En contraste con el cambio de tendencia en los índices de crecimiento, el gremio industrial proyectó un aumento del desempleo en el sector desde el 11,2 % en 2016 hasta el 12,4 % el año próximo, en línea con el panorama general del país.

Brasil tenía en octubre 12 millones de desempleados y una tasa de paro récord del 11,8 %, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, como consecuencia de la grave recesión que vive el país, cuya economía se contrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años.

Los analistas prevén un aumento del paro en próximos periodos como consecuencia de la crisis económica y de las medidas de ajuste fiscal propuestas por el Gobierno de Michel Temer para equilibrar las cuentas públicas, que previsiblemente paralizarán el consumo interno.

Además, según las previsiones, la economía de Brasil se contraerá un 3,4 % en 2016, con lo que encadenará dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

No obstante, la CNI espera que el consumo de las familias vuelva a crecer ligeramente en 2017 (0,2 %), después de la caída del -4,5 % prevista para el curso que está a punto de finalizar.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp