La MetroGuagua comenzará a desarrollarse en el primer cuatrimestre de 2017

La nueva línea urbana de alta capacidad de Guaguas Municipales, MetroGuagua, comenzará a ponerse en marcha en el primer cuatrimestre[…]

La nueva línea urbana de alta capacidad de Guaguas Municipales, MetroGuagua, comenzará a ponerse en marcha en el primer cuatrimestre de 2017, con el fin de que funcione plenamente en 2021, ha informado hoy el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, se ha optado por la denominación MetroGuagua frente a otras como guagua exprés, guagua rápida o el acrónimo BRT (Bus Rapid Transit) que se habían barajado hasta ahora, ha indicado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, durante la presentación del proyecto.

Con ella se trata de identificar un nuevo modelo de transporte público propio de las grandes ciudades que "modificará el modelo de la ciudad", según el alcalde.

La MetroGuagua es una línea de alta capacidad, semejante a un tranvía o metro, con guaguas con capacidad para más de 200 personas, que transitan por la superficie.

Contará con carriles exclusivos, prioridad en los semáforos de los cruces, acceso diferenciado desde la parada y una frecuencia cada cinco minutos, ha indicado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

La línea se extenderá 11,7 kilómetros, desde Hoya de la Plata hasta la plaza de Manuel Becerra, y contará con veinte paradas, doce de ellas previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos, 15 de ellos en permanente circulación, ha señalado el concejal.

Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora en los períodos de máxima intensidad de utilización

Publicidad
Publicidad

El proyecto tiene un presupuesto total de 100 millones de euros, de los cuales, la mitad de ellos serán aportados por el Banco Europeo de Inversiones, y el resto, por diferentes administraciones.

La obra civil necesaria para la implantación de esta infraestructura conlleva un coste de 81,8 millones de euros, mientras que los nuevos vehículos tienen un coste de 18,6 millones.

La inminente firma del crédito con el Banco Europeo de Inversiones permitirá el inicio de las actuaciones en 2017 y las diferentes infraestructuras, como los carriles bus en diferentes vías, que se vayan generando en los próximos cuatro años, serán utilizadas por el servicio habitual de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha de la línea de alta capacidad, prevista para 2021.

Publicidad

El concejal ha destacado la necesidad de "trabajar de manera razonable para hacer el menor daño posible" a los ciudadanos, razón por la que la ejecución del proyecto llevará varios años.

.

En portada

Noticias de