La justicia suspende el rescate a Plus Ultra por falta de justificación

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid invalida el rescate a la aerolínea Plus Ultra al considerarlo que no está justificado y da cinco días a la compañía para que acredite los motivos por lo que solicitó a la SEPI 53 millones de euros

Golpe de la justicia a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y su fondo de rescate por el coronavirus. El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha suspendido el rescate a la aerolínea Plus Ultra al considerar que no está justificada la petición al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

La jueza Esperanza Collazos da ahora a la compañía cinco días para acreditar la necesidad de recibir los 34 millones de euros que aún no han sido entregados por la SEPI del montante total de 53 millones de euros acordados desde el Fondo de Apoyo a la Solvencia.

Publicidad

El rescate ha estado salpicado por la polémica desde antes de su aprobación al apuntar las conexiones que la cúpula de Plus Ultra tiene con el régimen venezolano y al no entender cómo se podía calificar como estratégica a una aerolínea que apenas operaba el 0,03 por ciento de los vuelos en España y que ya estaba en situación de quiebra antes de la eclosión del coronavirus.

Defensa a ultranza del Gobierno a Plus Ultra

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre defendió la decisión de la SEPI y fue respaldada por todo el Gobierno de Pedro Sánchez y, en aquel momento, de Pablo Iglesias pues el recate fue aprobado el pasado 9 de marzo cuando el exlíder de Podemos era todavía vicepresidente del Gobierno.

Desde la SEPI se defienden, según informa Efe, en que el pasado 14 de julio, "por un principio de prudencia vinculado a la apertura de la investigación judicial", puso en conocimiento del juzgado su intención de inyectar a Plus Ultra el presto del préstamo cuyo pago estaba fijado para el jueves 28 de este mes.

Por otro lado, la SEPI habría solicitado a Deloitte, asesor de la operación, y a la abogacía del Estado, un informe respecto al rescate. Según la consultora, no existía "impedimento legal" para completar el rescate, pero la abogacía del Estado sí señaló que se "violentaría" la obligación contractual con la línea aérea y fue la que recomendó acudir a la justicia.

Publicidad
Publicidad

Las abandonadas de la SEPI no entienden a Plus Ultra

El rescate no crispó únicamente a la oposición, sino también a aquellas empresas que siguen a la espera de un rescate de la SEPI, más de una treintena.

Según informó finanzas.com, compañías como Abengoa, que solicita 249 millones al organismo, entendían que si se había rescatado a Plus Ultra y se la consideraba como estratégica, "Abengoa no tendrá problema pues somos clave en España y damos trabajo a más de 14.000 personas", explicaban las fuentes consultadas.

Pero el tiempo pasa y ni el rescate de Abengoa ni el del resto de las solicitantes está llegando a buen puerto, aunque fuentes próximas a la SEPI señalaron recientemente que "antes de las vacaciones de verano" se conocerían más resoluciones.

En portada
Publicidad
Noticias de