La Junta incorporó 8 viviendas para personas mayores a la red pública en 2016
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado en 2016 un total de ocho viviendas de mayores a la red pública[…]
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado en 2016 un total de ocho viviendas de mayores a la red pública regional y su objetivo es seguir creciendo en la red residencial pública.
Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita hoy a la vivienda de mayores de Santa María de los Llanos y el centro de mayores de esta localidad conquense, ha informado la Junta.
Este año se ha recuperado la financiación pública de las viviendas de mayores de Chillarón, Villarejo de Fuentes y Albalate de las Nogueras, en la provincia de Cuenca; Almoguera y Fuentelsaz en Guadalajara; Terrinches y Almedina en la de Ciudad Real, y Buenasbodas, en Toledo.
La consejera ha recordado que la red pública de Castilla-La Mancha está formada por 155 viviendas con unas 1.500 plazas, de las que 61 se localizan en la provincia de Cuenca, y que "el objetivo es continuar dando respuesta a las personas mayores que quieren seguir viviendo con sus vecinos".
De las viviendas de mayores, la consejera ha señalado que "son el recurso más específico para las zonas rurales de Castilla-La Mancha", por lo que la meta del Gobierno es mantener e ir creciendo, sobre todo, en estas zonas.
La consejera ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Santa María de los Llanos, Anselmo Salido, y la directora provincial de Bienestar Social en Cuenca, Amelia Ruiz, para conocer la vivienda de personas mayores de Santa María de los Llanos que dispone de 11 plazas de la red pública y tiene un 100 por cien de ocupación.
Igualmente han visitado el Centro de Día de Mayores, uno de los 12 centros propios de mayores del Gobierno regional que, junto con los 9 de ayuntamientos, hacen un total de 21 centros de mayores en la provincia de Cuenca, con 11.478 socios.
A nivel regional, hay un total de 53 centros de mayores propios y 61 municipales, con un total de 103.823 socios.
El Centro de Día de Mayores de Santa María de los Llanos (Cuenca) fue inaugurado el 15 de enero de 2009, tras una inversión global de 250.000 euros por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social, pero durante la pasada legislatura permaneció cerrado, según las mismas fuentes.
El centro, de 290 metros construidos, posibilita un lugar de encuentro y entretenimiento para los mayores de la zona que pueden desarrollar distintas actividades en condiciones de confort adecuadas a sus circunstancias personales y a los programas y actividades que puedan emprender.
Las instalaciones disponen de salas de usos múltiples y de reuniones, despachos administrativo y de dirección, otro de atención sanitaria y salas de curas, de terapia ocupacional y de rehabilitación.
Asimismo, las dependencias cuentan con salón de peluquería, cafetería, sala de baile y aseos diferenciados.
.