La Junta declara extinto el permiso de hidrofracturación 'Sedano 4' en Burgos
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de una resolución de la[…]
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de una resolución de la Dirección General de Energía y Minas publicada hoy en el Boletín Oficial de la región, declara extinto el permiso de investigación de hidrocarburos 'Sedano 4' de la provincia de Burgos.
La declaración de extinción responde a la solicitud realizada por BNK España, empresa responsable del proyecto de fractura hidráulica que planteaba la apertura de seis pozos de exploración en Merindad de Río Ubierna y Valle de Sedano (Burgos).
La firma de origen canadiense presentó su solicitud el pasado mayo, alegando "incertidumbre legal" ante los cambios normativos producidos entre la concesión del permiso y la actualidad.
Igualmente, BNK España habla de "condiciones socio-económicas desfavorables" para el desarrollo del proyecto de investigación.
Ambas razones han sido aceptadas por la Junta de Castilla y León, que además de declarar extinto el permiso reconoce la procedencia de la devolución de la garantía de 31.441,72 euros.
BNK España no ha ejecutado el proyecto de exploración en su totalidad, pero a lo largo de estos años de vigencia del permiso ha invertido alrededor de 1,8 millones de euros.
Al mismo tiempo, la Junta reconoce que la no realización de todos los trabajos e inversiones previstos "no es imputable a negligencia del titular del permiso", recoge la resolución del Bocyl.
A la declaración de extinción de 'Sedano 4' se suma la caducidad del permiso 'Urraca', el otro con el que contaba la firma canadiense en España, ubicado también en la provincia de Burgos.
Seis años después de su concesión por parte del Gobierno central, el pasado 29 de septiembre caducaba el permiso 'Urraca', de nuevo sin que BNK España consiguiese la declaración de Impacto Ambiental.
En este caso era el Gobierno central el que debía de pronunciarse sobre el proyecto de apertura de seis pozos en Villarcayo, Medina de Pomar y Merindad de Cuesta Urría (Burgos).
.