La JARC pide más protección para las abejas
La organización de jóvenes agricultores y ganaderos de Cataluña, JARC, ha reclamado hoy una mayor protección para las abejas y[…]
La organización de jóvenes agricultores y ganaderos de Cataluña, JARC, ha reclamado hoy una mayor protección para las abejas y aumentar el valor social que se les concede, en el transcurso de una muestra de productos apícolas en Reus, informa esta entidad.
La JARC ha organizado una jornada técnica para subrayar las amenazas que sufren estos insectos con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de las Abejas y ha pedido apoyo para evitar la progresiva desaparición de unos insectos "vitales para la polinización y el mantenimiento de los ecosistemas".
Según la FAO, 71 de los 100 cultivos que proporcionan el 90 % de los alimentos de todo el mundo son polinizados por abejas.
El acto organizado por JARC en Reus se ha centrado en las amenazas que sufren las abejas y, en concreto, en la necesidad de combatir la avispa velutina (conocida como asiática) y los efectos de la disminución de las abejas en el cambio climático.
El secretario técnico de Apicultores Gerundenses Asociados, Carles López, ha recordado que la avispa asiática es una especie invasora que se alimenta de las abejas autóctonas provocando un importante descenso de las poblaciones y, consecuentemente, de la polinización.
En 2013, se encontró el primer nido en Cataluña de la avispa velutina, en la comarca de la Garrotxa, y el año pasado se eliminaron más de 500.
La JARC ha reclamado a las administraciones apoyo para afrontar este problema y el jefe sectorial de apicultura de la JARC, Joan Maria Llorens, ha pedido más recursos.
.