La Generalitat estudia un nuevo plan director para regular los campings
La Generalitat está estudiando un nuevo plan director que regule el sector del camping en toda Cataluña, según ha anunciado[…]
La Generalitat está estudiando un nuevo plan director que regule el sector del camping en toda Cataluña, según ha anunciado hoy en Girona el director general de Urbanismo, Agustí Serra, tras descartarse la construcción de uno de estos establecimientos en Garriguella.
Actualmente existen 357 campings en territorio catalán, la mayoría repartidos en el litoral y la montaña, pero, según Serra, "muchos no cumplen las normativas sectoriales", por ejemplo, las que hacen referencia a aspectos de protección civil.
Además, el director ha reconocido que la ley es "extremadamente genérica" y sólo especifica que los nuevos establecimientos se tienen que situar en suelo no urbanizable y que los ayuntamientos concreten los terrenos que se destinarán a este uso cuando tramitan el plan especial.
"Los campings han dejado de ser instalaciones efímeras para convertirse en fijas y, por lo tanto, a lo mejor hace falta construirlos en suelo urbanizable", ha indicado.
Serra ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido la comisión de Urbanismo de Girona, que ha debatido sobre la apertura de nuevos campings tras descartar el de Garriguella.
Los expertos han emitido en este caso un informe "del todo desfavorable" al considerar que supone "hacer una nueva ciudad" en un pueblo de sólo ochocientos habitantes, algo que califica de "desproporcionado".
Urbanismo ha tumbado así el proyecto, que preveía ocupar unas 17 hectáreas, con unas 665 parcelas y unos 8.000 metros cuadrados para equipamientos como un supermercado, dos restaurantes y un auditorio.
La iniciativa había provocado la oposición de varios vecinos, que se unieron bajo la plataforma Salvem Garriguella, para detener la construcción.
.