La Comisión considera a Valcárcel y Cerdá responsables de trama de la planta
La Comisión de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras del Parlamento murciano ha aprobado hoy un dictamen que considera "responsables[…]
La Comisión de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras del Parlamento murciano ha aprobado hoy un dictamen que considera "responsables políticos" de una "trama" para construirla al expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel y al exconsejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá.
Con los votos de la oposición -PSOE, Ciudadanos y Podemos- y el rechazo del PP, el dictamen señala que pretendieron beneficiar al inmobiliario Grupo ACS con la construcción de esa infraestructura en Cartagena, que puede suponer un coste de casi 600 millones de euros.
La treintena de conclusiones validadas por la oposición serán remitidas al Consejo de Gobierno de Murcia, al Tribunal de Cuentas y a la fiscalía por si consideran que hay indicios de responsabilidad contable y penal en ambos exaltos cargos autonómicos, uno de ellos, Valcárcel, actual vicepresidente del Parlamento Europeo.
También se les pide que se pronuncien sobre el particular con antiguos cargos del hoy extinto Ente Público del Agua autonómico que también adoptaron decisiones sobre esa desalinizadora.
El dictamen, que pasará para su aprobación definitiva por el pleno de la Asamblea Regional de Murcia, contará previsiblemente con el voto particular del PP, que ha defendido que en todo el proceso de creación y gestión de la planta no hubo ningún fraude ni ilegalidad.
.