La Caridad inaugura instalaciones en su 120 aniversario tras 5 años de obras
La Fundación La Caridad, que lleva 120 años atendiendo a niños, mayores y personas con discapacidad en Zaragoza, ha inaugurado[…]
La Fundación La Caridad, que lleva 120 años atendiendo a niños, mayores y personas con discapacidad en Zaragoza, ha inaugurado sus nuevas instalaciones, como resultado de una reforma que se ha prolongado cinco años y en la que se han invertido cerca de 1,5 millones de euros.
Las actuaciones han permitido la construcción de una salida de evacuación adaptada a las medidas de emergencia actuales y la incorporación de un edificio anexo, donde se ha ubicado un ala nueva destinada a personas mayores asistidas y diferentes aulas del colegio y la guardería.
"Hacer estas obras ha supuesto un cambio radical en la forma de actuar porque los colectivos a los que atendíamos estaban esparcidos por la casa de una manera desordenada", ha señalado a los medios el director de la fundación, Daniel Gimeno.
La Caridad atiende diariamente a más de un millar de personas, de las cuales 400 acuden en persona al centro, mientras que otras 600 son usuarias del servicio de reparto de comida a domicilio.
En su discurso de inauguración, Gimeno ha puesto en valor el trabajo que realiza la "gran familia" de empleados y voluntarios que trabajan a diario en las instalaciones y ha recordado que con inversiones como estas han podido "profesionalizar los servicios" que ofrecen.
La Fundación surgió en 1898 de la mano del entonces alcalde de Zaragoza, Francisco Cantín y Gamboa, para dar respuesta a los problemas de mendicidad de las calles de la capital aragonesa.
Precisamente, el primer edil de Zaragoza, Pedro Santisteve, que debido a su cargo ostenta la presidencia de la institución, ha recordado el trabajo realizado por Cantín y Gamboa y la voluntad de su equipo de Gobierno de seguir el mismo rumbo.
"Esta apuesta por colocar a las personas en el centro de las políticas sociales sigue siendo un sueño para nosotros", ha manifestado Santisteve, quien ha destacado la importancia que juega la educación para erradicar la pobreza.
Al acto de inauguración de las instalaciones también ha acudido la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, representantes del resto de grupos municipales y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.
La consejera ha mostrado su "satisfacción" tras ver el resultado de las obras y ha reivindicado el papel que juegan este tipo de organizaciones para garantizar los derechos de la ciudadanía en toda la comunidad.
"Estos edificios no serían nada si no tuvieran un proyecto en su interior", ha afirmado Broto, en referencia al inmueble perteneciente a la Exposición Hispánico Francesa de finales del siglo XIX que alberga las instalaciones de la fundación.
La Fundación La Caridad celebrará este fin de semana un mercadillo solidario y un encuentro con exalumnos de distintas edades para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de la institución.
.