Junta pide a Gobierno central regulación fiscal alquiler viviendas turísticas
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha pedido hoy al Gobierno central[…]
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha pedido hoy al Gobierno central que cree una regulación estatal para controlar fiscalmente las viviendas dedicadas a alquiler turístico.
A preguntas de los periodistas previas a la inauguración en Málaga de unas jornadas jurídicas sobre viviendas con fines turísticos en Andalucía de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fernández ha considerado que sin ese normativa estatal, la Junta solo puede limitarse a regular en el ámbito turístico.
"Desde que el Gobierno saco los arrendamientos de menos de dos meses de la Ley de Arrendamientos Urbanos y los dejo en el ámbito turístico, la regulación es muy difícil a la hora de la fiscalidad, y mientras eso no cambie no puede haber una regulación que sea retroactiva y que limite la instalación", ha asegurado.
Según ha comentado, lo que la Junta de Andalucía busca es que se den las soluciones necesarias para "armonizar" toda la normativa que hay en la relación del alquiler de alojamientos con finalidad turística.
"Todas comunidades autónomas exigen esa regulación del alquiler y que esa norma también permita a los ayuntamientos establecer ciertos límites, y que sea general para todos los ayuntamientos", ha señalado el consejero.
Ha asegurado que la Junta ha hecho todo lo que entraba en sus competencias para regular este tipo de alquiler turístico, y ha recordado que Andalucía fue de las primeras comunidades autónomas en registrar las actividades turísticas y señalar cuales eran legales y cuales no en un decreto consensuado por todos los sectores.
"Lo que pedimos es que el Estado, desde el ámbito de la fiscalidad, regule eso y haga un control de estas viviendas. Nosotros estamos en el ámbito turístico, tenemos nuestras competencias, pero ellos deben regular ese ámbitos en el que no estamos nosotros", ha explicado.
Para Fernández, la celebración de estas jornadas jurídicas sobre el alquiler turístico en Andalucía en la UNIA son una de las razones para pedir ese consenso jurídico al Gobierno central, y hacerlo de forma correcta y con conocimiento desde el propio ámbito.
"Este fenómeno alojativo es global y tenemos que adaptar nuestra normativa desde las competencias que tenemos cada uno pero buscando que haya una corresponsabilidad fiscal, que no haya una competencia desleal desde las diferentes estructuras alojativas y dónde se garantice la calidad y la seguridad de los usuarios", ha comentado.
Ha agradecido a la UNIA la organización de este evento y ha asegurado que hay que aprovechar esta oportunidad ya que este fenómeno no solo afecta a hoteles o a viviendas, sino también al comercio, a la hostelería y a su empleo.
.